Son dos los planes principales de acción que tiene Jumapam en este año, el primero es del mantenimiento correctivo y preventivo de la red sanitaria y el de Obras 2023, señaló el gerente general Jorge González Naranjo.
Ambos son importantes para que la Junta vaya a la par del desarrollo y crecimiento de la ciudad.
El plan de mantenimiento correctivo y preventivo incluye todas las acciones del día que van desde reparaciones menores hasta la intervenciones en sectores a efecto de evitar de que avance el deterioro; por ejemplo la falla de un cárcamo porque este repercute en todo el sistema; porque existe infraestructura que ha concluido su vida útil; lo cual es complicado al existir una red más de mil 500 kilómetros cuya vida útil de 50 años ha quedado rebasada y consta de 32 cárcamos.
Primero se debe de detectar que parte es rescatable, porque en ocasiones es más caro reparar que prevenir; y para ello estamos tocando puertas para obtener recursos, señaló.
González Naranjo señaló que en el plan de obras de alto impacto destacan el asunto de los cárcamos como el Cuatro Norte ubicado en Ejercito Mexicano casi esquina con Insurgentes y el Siete Sur de la zona centro; agregando que cuando un cárcamo falla obliga a que el reto trabaje a marchas forzadas porque todos están interconectadas.
Actualmente se trabaja en los proyectos de obra, ya se cuenta con un recurso pero se espera la validación para proceder a la licitación.
Para estas obras se requieren 80 millones de pesos.
En cuanto a la realización de obras en zona rural hay temas pendientes que van desde la donación de terrenos hasta la elaboración de los proyectos en plantas que estarían ubicadas en Isla de la Piedra, San Francisquito y El Quemado.
“Todas las obras son urgentes. Hay focos rojos identificados en Jacarandas, Fovissste, Cerritos, Centro”.
Se requieren, dijo, de más de sesenta millones de pesos que actualmente no los tiene la junta; ahorita buscamos el apoyo del estado y el municipio; por ello es importante que los ciudadanos apoyen poniéndose al corriente en sus pagos; mientras tanto seguimos tocando puertas, gestionando y administrando eficientemente los recursos