- Comprometido con la educación, además de ser un docente con sentido de pertenencia, el doctor H.C. Juan Carlos Ojeda Alarcón, Investigador de la Facultad de Informática Mazatlán (FIMAZ) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), resultó ganador del Global Education Prize AAICEP 2024.
Luego de dos meses de haber enviado por vía digital a Lima Perú, su proyecto de trabajo en la categoría “Educación Transformadora”, el universitario, de entre un total de 18 países participantes, fue el elegido por haber desarrollado un tema tan pertinente que abarca modelos de trabajo desde niños hasta jóvenes de universidad, por lo tanto, esto repercute en la calidad del aprendizaje.
“Durante el periodo del director Óscar Peña hemos dado un poco más de impulso y tuvimos que innovar con el trabajo con los estudiantes. Este premio es un resultado del apoyo que la Universidad Autónoma de Sinaloa nos da y pues demuestra que la estructura orgánica nos funciona porque nos da la oportunidad a los docentes y administrativos de trabajar con los jóvenes y proyectarnos hacia afuera, siempre nos han dado el apoyo para participar en este tipo de eventos y poner el nombre de la UAS en eventos importantes fuera del país”.
Los puntos nodales fueron aplicar un tipo de enseñanza diferente a lo que se ve en el aula y se basa en proyectos (a través de equipo, computadoras, robots). “Tenemos muchachos que son de mucha calidad y creo que hay que sacarlos del aula y proyectarlos para que se vea que la Universidad está dando una educación de calidad”.
En palabras del director del plantel, maestro Óscar Peña Bañuelos, esta distinción del docente es muy importante ya que este premio representa y refrenda la educación que brinda la FIMAZ.
“Tenemos una planta docente que está en constante capacitación, mejora, por ejemplo, también el doctor Ojeda recibió un premio de una institución internacional, y eso impacta favorablemente a nuestra planta docente, a nuestros estudiantes y a la UAS. Es algo que me hace sentir muy orgulloso, es un profesor que está constantemente participando con alumnos de la Facultad y siempre está en capacitación”.
La dinámica consistió en enviar fotografías, video, sitios web, publicaciones y libros publicados sobre robótica, y todo esto, conllevó al triunfo del doctor Ojeda Alarcón quien pertenece al Claustro de Doctor Honoris Causa, y por más de 20 años como docente de la FIMAZ.