Menu

TRAS HECHOS VIOLENTOS EN ESCUINAPA RETORNA A LA CALMA

La violencia que se registró por la presencia de civiles armados hace dos semanas, en Escuinapa, que incluso atacaron a  elementos de la policía estatal preventiva; ya fue sofocada por la presencia de elementos de la Guardia Nacional quienes implementaron una base en el centro de la cabecera municipal, por lo que la calma ha vuelto.

“Claro que sí, ahorita tenemos un clima tranquilo. Está seguro. Seguimos la coordinación con las instituciones federales y estatales y  hay un clima de seguridad”, señala el director de Seguridad Pública municipal de Escuinapa, Juan Carlos Nataren Ovando.

Por su parte, Blanca García, candidata del PAS a la alcaldía expresó: “La inseguridad en Escuinapa. Ahorita tenemos muchas autoridades en Escuinapa, patrullando. Están al pendiente de la ciudadanía”.

Sin embargo, el pasado miércoles 21 de abril en Escuinapa se estableció la Mesa de la Construcción por la Paz cuyo objetivo es el de garantizar la seguridad en el desarrollo de las campañas electorales previo a las votaciones del 6 de junio próximo, comentó la presidenta del consejo municipal electoral Carolina Astorga Acuña. En dicha Mesa estuvieron presentes representantes de instituciones electorales, federales, estatales y de derechos humanos.  Y es que ya existían antecedentes de la renuncia de candidatos obligados por la delincuencia organizada, desde el pasado 13 de abril,  como el de Acela Esmeralda Zataráin del PRI, así como el de Georgina López Ramírez del PT, ambas a la alcaldía en Concordia. En Escuinapa se supo del caso extraoficialmente de Hugo Enrique Moreno Guzmán, a la alcaldía por Movimiento Ciudadano.

“Si hubo rumores de parte de un candidato de que se había intimidado a sus brigadas en una comunidad. Coincidió más o menos con la Mensa de la Paz que se vino a organizar por parte de los tres niveles de gobierno. No sé si fue a raíz de esos rumores o ya se vía venir el cuidado del proceso electoral”, manifestó la presidente del Consejo Municipal Electoral, Carolina Astorga Acuña.

Por su parte la Astorga Acuña, invitó a los candidatos y las candidatas a denunciar cualquier acto de intimidación o violencia contra ellos durante el desarrollo de las campañas.