- Mediante sistema fotovoltaico están ahorrando recursos en pago de energía eléctrica.
Una de las estrategias que ha estado desarrollando el Ayuntamiento de San Ignacio, en apoyo a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado es el activar los pozos con un sistema bidireccional fotovoltaico que permita que la extracción de líquido de los mismos funcione de día con energía solar y en las noches con la que proporciona la CFE, lo cual ha abatido altos costos por consumo de energía.
Actualmente el consumo mensual de energía eléctrica asciende a los 350 mil pesos.
El gerente general de la JUMAPASI, Ignacio Páez Sarabia reconoció que la disminución de los mantos freáticos del Río Piaxtla genera escasez en el suministro, mismo que se ha abatido con la rehabilitación de los pozos y, en aquellas comunidades donde se presenta la escasez se les ha estado atendiendo con el suministro mediante pipas que acuden dos veces semanales a abastecer a los pobladores de las comunidades con dicho problema.
En este sentido, recientemente el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez expresó que las obras a ejecutarse en estos días se ejecutarán por medio de la Junta de Agua Potable a efectod e recuperar el IVA y utilizar estos recursos para mayor obra.
“Es pertinente informar que recibimos la Junta con un adeudo de 7 millones de pesos, y gracias a los ajustes, hemos disminuido el adeudo a tres millones de pesos y estamos rehabilitando a la propia junta.”, remarcó el alcalde Báez Martínez.
Cabe precisar que actualmente solo están al corriente el setenta por ciento de los usuarios del servicio de agua potable por lo que se le está haciendo un llamado a la gente a ponerse al corriente.
Afortunadamente, están respondiendo porque aprecian el trabajo que se está realizando en los hechos.