- Se concluirá programa de obras y se presentará propuesta para el siguiente año.
- Continuarán priorizando grupos vulnerables, comunidades y colonias populares, señala.
Redacción.
El Ayuntamiento de Mazatlán continua trabajando en varios frentes, además de la conclusión del programa de obras con miras al cierre de la administración el 31 de octubre, comentó el director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiú Guerra Martínez.
Recordó que la dirección a su cargo, no solamente se encarga de los programas sociales sino también de la relación con los diferentes grupos sociales en una estrategia por abatir el rezago social que se vio afectado a raíz de la presente pandemia, sin embargo, hasta el momento, se ha ejercido el 95 por ciento del presupuesto de obras y con una dinámica de ahorros están tratando de sacar una mayor cantidad.
“La principal demanda son las pavimentaciones, drenaje y agua en la que estamos trabajando; pero para el 2022 deberemos de tener una propuesta importante de obras educativas, en virtud de que el fenómeno de la pandemia ocasionó que les escuelas estén cerradas y no hayamos podido trabajar con directores y padres de familia.”
Aparte de las obras con recursos propios donde se han ejercido un estimado de 141 millones de pesos; mediante la mezcla de recursos con las diferencias dependencias y niveles de gobierno como el estatal y federal, mediante convenios habrá una inversión de algunos 500 millones de pesos.
“Traemos convenios con PEMEX, Sedatu, CFE, Secretaría del Bienestar; así como con gobierno del Estado y el FISE lo que nos ha permitido hacer más obra. Vamos a terminar bien, ahorita traemos alrededor de unas 20 obras eléctricas, con la Secretaria de Energía, nosotros nos encargamos de un parte, la SENER nos da el dinero y la CFE ejecuta las obras”.
En otro orden de ideas, Tonatiu Guerra Martínez informó que traen proyectos de regularización de predios y solicitudes al Instituto Para Recuperar al Pueblo Lo Robado para que algunos predios donados por dependencias federales al Instituto puedan ser donados al municipio.
Respecto la propuesta para el primer año de la siguiente administración, esta se sujetará a los lineamientos expresados desde la reciente campaña, como son el apoyo a grupos vulnerables, colonias y a comunidades rurales.
Destacando lo que fue mayormente solicitado como son agua potable, drenaje, caminos saca cosechas, introducción de alumbrado público; y el apoyo a pequeños productores, agricultores, pescadores y desplazados.
“Traemos la alineación del mismo gobierno federal que es apoyar a los grupos más vulnerables, por lo que estamos haciendo proyectos en ese sentido”, enfatizó.