* Para el año 2020 se aprobó un presupuesto por parte del Gobierno Federal de 4300 millones de pesos para la UAS, el cual se divide en 12 mensualidades y la que corresponde para este mes de enero, que ya debería haber llegado desde hace un par de días, sigue sin llegar a la Institución; Aceves Tamayo.
Para dar a conocer la situación que se está presentando en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el SUNTUAS inició un plan de acción donde se distribuyó información en los cruceros hacia la sociedad en general.
Luego de que se retuvo el salario, al no erogar el presupuesto federal que por Ley corresponde a las instituciones de Educación Superior, se pone en riesgo la estabilidad, patrimonio y salud de los trabajadores y sus familias, así como el deber ser y las tareas sustantivas de la propia Universidad, acotó el líder sindical.
De igual manera, el Secretario del SUNTUAS sección Académicos, M.C. José Carlos Aceves Tamayo, quien acudió a esta actividad en el puerto de Mazatlán, informó que más de 17 mil familias de trabajadores no han percibido el sueldo, y como sindicato les corresponde velar y luchar de manera conjunta por los intereses de los empleados.
“No ha llegado el presupuesto federal que ya fue aprobado por las instancias correspondientes; el convenio llegó a la SEP el día lunes, el documento lo firmó el rector desde la semana pasada, lo firmó el gobernador; como institución cumplimos con el trámite y desconocemos los motivos de fondo que no han permitido a las Universidades recibir su presupuesto”, explicó Aceves Tamayo.
Indicó que el rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera está asumiendo su rol a través de diferentes gestiones, así como enlaces con las autoridades correspondientes del gobierno federal; y dijo que como trabajadores deben activarse a través de un plan estratégico, haciendo manifestaciones fuertes para que se cubra el salario.
“No se pone en riesgo la actividad normal de la Institución, es decir, se mantienen las clases, los trámites administrativos, todo en una normalidad. No ponemos en riesgo lo que es la tarea del deber ser de la Institución”, aclaró.
Alrededor de 300 trabajadores se concentraron en el punto de la avenida Ejército Mexicano y avenida Universidad, por las instalaciones del campus universitario; y otros 300 más entre las avenidas Del Mar y Gutiérrez Nájera por el conocido monumento al pescador.