*Se invierte 1 millón 184 mil pesos en Escuinapa y El Rosario
Con una inversión por 1 millón 184 mil 220 pesos, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por medio del Apoyo Parcial Inmediato (Apin), se realizaron trabajos de rehabilitación de diversos centros culturales y museos de Escuinapa y El Rosario, afectados por las lluvias e inundaciones del huracán Willa, mientras que en una segunda etapa entrarán los trabajos de reconstrucción y rehabilitación que requieran.
Así, se realizaron labores en el Centro Cultural Escuinapa, y en la Casa de la Cultura Gilberto Owen, el Museo Lola Beltrán y el Museo Regional de Historia, estos tres últimos en El Rosario.
En el Centro Cultural Escuinapa, durante tres días se realizaron tareas de fumigación interior y exterior en todo el complejo (teatro Severiano Moreno, biblioteca “Profa. Candelaria Grave Moreno” y Museo Regional de Escuinapa y oficinas administrativas). Además se realizó la limpieza intensiva de pisos y limpieza general exterior, que incluye tala de árboles derribados por el azote del viento, extracción de troncos y raíces de árboles, y la plantación de árboles para sustituir lo dañado.
Se incluyó además el desmontaje dentro de todo el recinto de cristales dañados, de la cancelería de aluminio, colocación de cristales, cancelería y de puerta de hoja doble de aluminio.
En la segunda etapa entrará la reparación de plafones dañados en el Teatro Prof. Severiano Moreno, la impermeabilización de las áreas y pintura en general.
Asimismo, en El Rosario, en la Casa de la Cultura Gilberto Owen, el Museo Lola Beltrán y en el Museo Regional de Historia, se realizaron trabajos de fumigación periódica en un lapso de tres días (con una aplicación diaria), dentro y fuera del inmueble, así como la limpieza y sanitización de pisos al interior de la Casa y muros de piedra.
También se fumigó el suelo contra termitas y se dio tratamiento a maderas, vigas de soporte de techo y pisos, y se restauró la pintura en los muros que lo requirieron.
Los demás daños que se presenten van a entrar en una segunda etapa que consiste en la reconstrucción y rehabilitación de los lugares mencionados.