Destacan suma de esfuerzos del Sector Educativo y del Sector Salud
Cinco escuelas primarias del municipio fueron reconocidas como libres de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, esto como parte de las acciones de la Segunda Semana Nacional de lucha contra el aedes aegipty.
Durante los honores a la bandera que se llevaron a cabo en la Escuela Primaria “Ángela Peralta” la mañana de este lunes, se destacó la suma de esfuerzos del Sector Educativo y del Sector Salud para concientizar a la ciudadanía en la prevención de estas enfermedades.
El evento estuvo encabezado por Andrés Sidhartha Hindú Pérez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6; Perla Janeth Lizárraga Rodríguez, subdirectora de Promoción de la Salud en el estado y Alfonso Sandoval Sánchez, director de Servicios Médicos Municipales, en representación del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
Los planteles reconocidos como libres de criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades son las primarias “Antonio Pantoja Ramírez”, “Ángela Peralta”, “Ignacio López Rayón”, “Emilia Amador de Robertson” y “Simón Jiménez Cárdenas”.
En estos previamente se llevaron a cabo acciones como limpieza de las instalaciones, de jardineras libres de maleza y fumigación de los salones.
Se informó que para evitar los criaderos del aedes aegipty son cinco tareas: concientizar a la familia de ejercer las acciones preventivas, lavar tinacos, pila y tambos de la casa, pues el mosco vive en aguas limpias; tapar cubetas, tinacos y recipientes donde se almacena agua, voltear todos los recipientes de agua que tengas en el patio y tira todo lo que no uses, dejando el patio limpio.
El Director del Servicios Médicos Municipales dijo que en el sur de Sinaloa, en los últimos cuatro meses no se han registrados casos comprobados de dengue, zika o chikungunya; agregó que sí ha habido casos con la sintomatología, pero estos han sido descartados.