• Se pretende eliminar los plurinominales; los órganos estatales electorales, los tribunales electorales regionales; reducir numero de diputados locales y regidores; así como elevar el porcentaje mínimo de votación para conservar el registro.
  • Estiman ahorrar 50 mil millones de pesos.

Alfredo Ramírez.

Desaparecer el financiamiento que reciben todos los partidos políticos en año no electoral; así como la desaparición de los diputados y senadores plurinominales; los órganos estatales electorales, los tribunales regionales y reducir de 11 a siete el número de consejeros del Instituto Nacional Electoral son algunos de los planteamientos de la propuesta de reforma política electoral, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló la senadora Imelda Castro Castro.

La legisladora sinaloense informó que en el marco del cuarto aniversario del triunfo lopezobradorista, han dado inicio a una intensa jornada informativa nacional a ras de tierra, es decir de cara a los ciudadanos; porque han sido estos quienes desde antes del 2018 han estado exigiendo la existencia una democracia menos onerosa y de un sistema electoral donde no haya fraudes, corrupción o corporativismo.

“Lo que busca la iniciativa del presidente es dotar al país de un nuevo sistema electoral más honrado, legitimo y legal que busque abaratar la democracia electoral, sobretodo a partir de que en estos momentos existen iniciativas para reducir el financiamiento a los partidos políticos, que no ha sido aprobadas por la oposición”.

Explicó que una de las razones por las que se pretende desaparecer los organismos estatales electorales es por la existencia de elecciones concurrentes.

Recuerden, abundó, que antes había dos elecciones en tres años y estas ya se hicieron concurrentes; es decir una elección cada tres años donde se pueden renovar poderes federales y locales, de ahí que ya no exista una razón de ser para dichos organismos locales.

Castro Castro indico que la reforma busca, también, desaparecer los tribunales electorales regionales ya que cuando se presentan quejas ante el tribunal local, se van a la instancia de Guadalajara y luego a la Superior, que es quien termina resolviendo. Se busca, además, que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instancia que reciba toda la parte del sistema de medios de impugnación y ratifique las elecciones.

CONSEJEROS y Magistrados, se pretende sean a propuesta del Senado, la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte a partes iguales para que sean votados por la ciudadanía.

Una de las propuestas más significativa y demandadas por la población es el reducir el financiamiento público a los partidos políticos, centrándolo solamente al año electoral y retirándoles el financiamiento ordinario en años que no sean de elecciones; con esto se ahorraría el 66 por ciento de lo que se les entrega, lo que se traduce en 50 mil millones de pesos que se irían a los programas sociales.

En el Senado y en la Cámara de Diputados se eliminarían los plurinominales; reduciéndose el Senado de 128 a 96 y los diputados de 500 a 300.

En el caso de los congresos locales la cifra fluctuaría de los 15 a 45, dependiendo del estado ya que, por ejemplo, no es lo mismo, por el tamaño de la población, un congreso local en Estado de México a Colima.

Para los Cabildos en los ayuntamientos se busca que haya 9 en general.

“Esto se va a hacer por listas por demarcación, ya sea estado o municipios, lo que quiere decir que México puede llegar a un sistema electoral de los más democráticos del mundo, porque va a haber una representación pura. Imagínense hemos vivido situaciones donde una persona gana por un voto y llegan al Congreso y la persona que pierde por un voto no; por eso las listas integradas  en cada demarcación puede ayudar a un nuevo sistema político”.

OTROS puntos de la propuesta presidencial, informados por la senadora Imelda Castro son:

-Se eleva a rango constitucional el voto electrónico como alternativa para el ciudadano.

-Se reducen los tiempos oficiales.

-Se reduce el porcentaje del 40 al 33 por ciento para hacer vinculante la revocación de mandato, iniciativa popular y consulta ciudadana.

-Se darán garantías a las candidaturas independientes y,

-Se eleva a tres por ciento de la votación total el requisito para que partidos locales y nacionales conserven su registro.

Por redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.