- Con espagueti a la italiana, pechuga cordón blue, ensalada verde, frijoles de la olla, postre y ponche, reos en el Estado de México pasarán la Navidad, un festejo que forma parte del programa de reinserción social en esa entidad.
- La SSE-Edomex dio a conocer en Twitter.
(Nota Armando Hernández; imágenes cortesía).
Como parte del proceso de reinserción social y apego irrestricto a los derechos humanos, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario preparará cenas especiales con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Actualmente, el sistema penitenciario del Estado de México es el más grande del país. Uno de los inmuebles más destacados de la entidad es el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) no. 1 “Altiplano”, antes conocido como el “Penal de Almoloya”.
Actualmente, uno de los internos en Almoloya es Rafael Caro Quintero, quien se mantiene preso en ese lugar mientras se resuelve su situación jurídica, pues su defensa legal obtuvo en octubre una suspensión a la orden de extradición a Estados Unidos que pesa en su contra.
Según autoridades en esa entidad, Caro Quintero y todos los reclusos, el día 24 de diciembre cenarán espagueti a la italiana, pechuga cordón blue, ensalada verde, frijoles de la olla, postre y ponche, mientras que para concluir el año el día 31 el platillo consistirá en arroz blanco, cerdo en salsa de tamarindo con puré de papa, frijoles refritos, postre y ponche.
Según las autoridades, con estas acciones la dependencia busca crear espacios de convivencia y esparcimiento entre los internos, con la finalidad de contribuir a una reinserción social efectiva principalmente en estas fechas tan importantes y significativas para la mayoría de las personas.
Cabe mencionar que además de Rafael Caro Quintero, otro de los líderes criminales más reconocidos del país que está recluido en el mismo centro es José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Del mismo modo, el sistema penitenciario estatal también tiene entre sus listas a Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, fue uno de los jefes del narco más buscados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Uno más es Héctor Luis El Güero Palma, exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán que impulsó los negocios del Cártel de Sinaloa, regresó a este penal de máxima seguridad en julio de 2021, un par de meses después de haber sido absuelto de las acusaciones de delincuencia organizada por las que fue capturado en 2016.