- Solicita apoyo federal con una “sala de cortes” en rastro TIF para dar valor agregado al producto ganadero.
Es necesario que desde el gobierno federal se apoye a los productores temporaleros y el fortalecimiento de las asociaciones ganaderas en las entidades para que se garantice el abasto de los alimentos, sobretodo en época de sequía.
Iván Ernesto Báez Martínez precisó que la mayoría de los productores de la región son temporaleros que enfrentan una serie de problemáticas, tales como el rastreo de sus tierras para producir el alimento necesario para su ganado; de ahí la importancia de rehabilitar a las asociaciones ganaderas a efecto de que puedan prestar este servicio a sus agremiados, muy en particular en las zonas marginadas o serranas.
Al participar en la reunión de representantes de sectores productivos con el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar con miras a elaborar propuestas para una Ley de Fomento Agropecuario y el Plan Nacional de Desarrollo; el empresario ganadero y alcalde de San Ignacio, Sinaloa; explicó la importancia de fortalecer al sector y sus asociaciones ganaderas.
“Esos apoyos se daban por medio de las ganaderas y se fueron olvidando, quizá por malos usos, pero se fueron perdiendo. Cuando entre a la Ganadera rehabilite tres tractores, tres rastras y una retroexcavadora con la que empezamos a dar servicio en más de mil 300 hectareas de temporaleros, pero esto no alcanza.”
En el estado, precisó, existen 32 asociaciones ganaderas, lamentablemente muchas no cuentan con una pala y un wingo para hacer un servicio y eso orilla a que el ganadero sea explotado por personas que cuentan con los equipos y cobran un alto precio por el servicio.
Un problema adicional resulta el hecho de que la semilla no está llegando a los productores, de ahí la necesidad de que se apoye al sector con un programa de semilla y un recurso extra, sin importar que sea operado desde el gobierno federal, pero que venga a dar este servicio a los ganaderos temporaleros de los municipios serranos, que es donde más se requiere, particularmente en tiempo de secas, que es cuando se da la mortandad de animales.
“Quisiéramos que de esta forma también se aflojara el recurso para las máquinas que nos prestan para crear bordos abrevaderos para la captación de agua cuando se vienen las lluvias.”
En el municipio de San Ignacio, con el apoyo de todos los interesados, se ha logrado construir, hasta el momento, trece nuevos bordos.
En otro orden de ideas, Iván Ernesto Báez Martínez, explicó que una de las maneras que permitirá al sector un mayor beneficio para los productores y, por ende, para sus municipios, es la creación de un centro de acopio y una sala de cortes en el rastro TIF, que se construye en Mazatlán, para lo cual se requiere se les dote de personalidad jurídica, lo cual les permitiría comercializar directamente con las grandes cadenas comerciales del país.
“Si llega un ganadero con 300 kilos, en vez de pagárselo a 43 pesos, ya con el valor agregado que se da con una sala de cortes para meterlo a centros comerciales, se le puede pagar hasta en 120 pesos y con eso avanza la economía de los municipios. Quitando el candado para que se nos apoye con esto, les aseguro que el sector ganadero hablara por si sólo.”
La importancia de la comercialización directa con las grandes cadenas comerciales estriba en el mejoramiento de la economía de los pequeños productores; y un ejemplo de ello se tiene con el reciente convenio alcanzado por la Asociación de Productores de Bovinos y Caprinos de Sinaloa con la sociedad judía de la ciudad de México que agrupa a más de 25 restauranteros.
Iván Ernesto Báez ofreció a las autoridades presentes en la reunión a aportarles los proyectos con que se dispone para avanzar en el fortalecimiento de los ganaderos, como son el de plantas procesadoras de alimentos para evitar los altos costos que se dan con el intermediarismo.
Cabe precisar que en el marco de la reunión efectuada en la ciudad de Mazatlán, los presentes acordaron una reunión de carácter nacional el próximo 15 de julio en la ciudad de Durango, Durango.