A causa de la emergencia surgida en Sinaloa por las inundaciones ocasionadas por la tormenta 19-E, que ha dejado cientos de damnificados en los municipios del centro al norte de la entidad, el Instituto Sinaloense de Cultura informa que se suspende el Festival Cultural Puro Sinaloa 2018 para dedicar los recursos a atender esa situación.
El anuncio lo hizo Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, en reunión con los medios de comunicación, en la que estuvo acompañado por Alejandro Mojica, director de Programación, y por Victoria Tatto, directora de Compañía, entre otros.
Ramírez Bernal comentó que, de acuerdo al anuncio ya hecho por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Festival se suspende y solo se reprogramarán algunas actividades, sobre todo las de índole normal y aquellas que ya están contratadas con recursos federales.
“Consideramos que en estos momentos hay mayores prioridades y que sería una imprudencia realizarlo, por lo que ya vendrán mejores tiempos”, dijo, y agregó que “a fines de octubre, o cuando se vuelva a la normalidad, se reajustará el programa para rescatar lo que sea posible”.
Indicó que en ello hay acuerdo incluso en la comunidad artística, parte de la cual está ya participando gratuitamente en actividades de apoyo a los damnificados, y todas las instancias del Gobierno del Estado están avocadas a recuperar esa normalidad, apoyando con la colecta y distribución de alimentos y auxiliando mediante brigadas en labores de saneamiento.
“Desde el viernes pasado, frente al Teatro Pablo de Villavicencio, el ISIC tiene un centro de acopio mediante el cual se han reunido 200 despensas que han sido distribuidas directamente a los pobladores, y desde el sábado, brigadas con personal de la institución han acudido a limpiar escuelas y casas en colonias como Los Mezcales, 6 de Enero y otras.
Por lo demás, el ISIC continuará con su programa habitual y algunas de ellas, como los conciertos de la OSSLA, están dedicadas a conseguir donativos.
Por su parte, Raúl Quiroz, coordinador estatal del programa federal Salas de Lectura, informó que en los próximos días, miembros de los Círculos de Lectura acudirán a las comunidades afectadas para ofrecer programas de esparcimiento, como cuentacuentos o funciones de títeres, dirigidas sobre todo a los niños, mientras que en el ISIC re-direccionarán algunas actividades programadas para el Festival, con artistas locales, para ayudar también a las comunidades afectadas a recuperar la confianza.