Debe ser un malentendido,escrito por Coral Bracho es un libro memorable sobre la desmemoria con base en los recuerdos de su madre con alzhéimer y lo presentó en la FeliUAS.
Al iniciar con su presentación Bracho socializó íntimamente el primer recuerdo de su infancia una piedra blanca vinculada al mar de Mazatlán, por lo mismo agradeció a la Universidad Autónoma de Sinaloa porla invitación.Acompañada por los comentarios de Francisco Meza Coordinador de la editorial UAS, la autora dio voz a sus incómodos silencios, buscado acercarse para desentrañarlos, tan visibles tan visibles comopara convertirlos en versos ante la concurrencia.
“Este libro es parte de mi experiencia con el alzhéimer que tuvo mi mamá y obviamente lo generalizo también. Y me interesó hacer un libro así sobre todo por lo desmembrante que era el percibir cómo funcionaba su cabeza, su relación con el mundo de una manera mucho más rica de lo que estamos acostumbrados a pensar”.
Francisco Meza por su parte destacó la trascendencia de la poeta Coral Bracho para la literatura latinoamericana; misma que define a esta obra como la conversión de la memoria y testimonio del olvido.
“Por lo que me has comentado también es un libro catártico que eso ya obedece más a tu biografía; sin embargo, sigue funcionando fuera de tu biografía y es ahí cuando la poesía se constituye como comunicación que deviene en trascendencia.
Con su texto la escritora hizo hincapié en esos espacios en apariencia insólitos y recónditos, que a todos de un modo u otro nos atañen y nos pertenecen, esto con poemas como Diario, Habla ella o intuiciones.
Coral Bracho inició su carrera en las letras publicando su primera obra en el año 1977 Peces de piel fugas, para después continuar con el Ser que va a morir, texto reconocido con el Premio Nacional de Poesía Aguas Calientes, que fue el principio de su gran obra.