• Los mareó, capoteó y nomás le faltó salir en hombros.
  • Tuvo todo un mes de preparación para la comparecencia.
  • El principal impugnador brilló por su ausencia, eso sí en la tarde fue a aplaudir a su antiguo jefe.

Alfredo Ramírez.

Fue el dueño del escenario, partiendo plaza con su mirada altiva, su sonrisita cancínica lateral y su vocecita pausada.

Tuvo todo un mes para planchar las cosas.

Supo cómo irlos cansando, seduciendo y al final nada más faltó que lo sacaran en hombros.

Nada, de aquella beligerancia cuando en aquella sesión del pasado 22 de mayo se exigió su comparecencia para que explicara a detalle su informe de actividades del ejercicio 2021. ¡Es más!, el más severo y exigente regidor, el que clamaba su presencia para aclarar tantas inconsistencias del informe estuvo ausente.

No se sabe si juntando balones o reciclando tambos de basura para ir a repartirlos y presumirlos en sus redes. Simplemente no fue, ahh pero eso sí, apareció en evento junto con el alcalde mártir, su ex patrón, al que cuestionó y acusó, en su momento, ante el Numero Dos de estarlo acosando. ¿Qué pasaría, realmente que no acudió a cuestionar a quien tanto reclamo su comparecencia?

El priista Rafael Padilla Díaz, el personaje contra el que no pudo la combativa Elsa Bojórquez Mascareño cuando fue sindico procurador; llegó acompañado de su equipo, todas personas respetables.

Se paseaba esperando la llegada de los regidores a la sesión que empezó a destiempo. Encabeza por el saltimbanqui político, que en varias ocasiones se levantó de su sitial para meterse presuroso a su oficina, quizá a tomar suero por aquello del calorón o a pasar el reporte.

Fue una comparecencia de dos horas, sin nada concreto por aquello de que se está en investigación, se debe de guardar la discrecionalidad, la substanciación, la presunción de inocencia, la falta de procedimientos, de reglamentos actualizados, de la falta de formatos, del recuerden que este es un informe del 2021, del debemos de crear nuevos instrumentos y la joya de la corona: “vamos a trabajar en el reglamento del Órgano Interno de Control”…Ahh, caray en seis años no lo han hecho?.

Pocos de los regidores asistentes mostraron o disfrazaron atención al cansino y soporífico rollo; algunos como la regidora Heredia manifestaban aburrimiento, o la regidora Quinta pensando en sus adentros: ¿Cuándo terminará este fastidio?, o un Martín Pérez que en ocasiones miraba detenidamente su celular o se recargaba en la silla esbozando alguna sonrisita burlona. Otros tomando nota o leyendo algún documento macheteando las preguntas que harían en su momento.

Qué en el IMDEM encontraron un batidero digno de batea de puercos; con falta de inventarios, balones desaparecidos, compras sin soporte e irregularidades ad nauseum. Se está corrigiendo.

Qué la dirección de Bienestar y Desarrollo Social, encabezada por el jorgeabelista y simpatiquísimo Tonatiu Guerra no ha solventado 16 observaciones y que han pavimentado calles que no han sido entregadas al municipio. ¡No pasa nada!.

Qué el IMPLAN no ha solventado ni una sola de las 47 observaciones que el equipo de Rafa Padilla le hizo en el 2021. “Takeiteasy” el órgano investigador verá si esto es trascendente.

Qué si los autos y motocicletas que se regalaron recientemente está siendo investigada porque no se cumplió con el requisito de que deben de ser para uso oficial. “Eso no es parte de este informe, este informe es del 2021”.

Qué hay paramunicipales y dependencias que no aparecen en el informe y quieren saber si están programadas. “Ya les llegará su turno”.

Qué en el Hospitalito Municipal se ha reportado medicamento caducado y algunos pacientes no reciben su medicamento. Ni te ví ni te escuché.

Qué en donde se reporta el exceso en consumo de gasolina. “No hay formatos y se deben de armar para saber en que gastan al gasolina”.

Qué si han detectado aviadores en las dependencias municipales. “No, no hemos detectado a ninguno pero si a trabajadores que salen más temprano”.

¡Oh, gracias, gracias, debemos de felicitarnos por este ejercicio, por estar aquí!, dijo un lambiscón. Yo siempre estoy dispuesto a acudir ante Ustedes, respondió meloso. ¿Y entonces porque nunca atendió llamados de la anterior sindica procurador?.

Sonriente, satisfecho, lo mismo se reclinaba hacia atrás en su silla que se acercaba al micrófono para decirles con una sonrisita apostólica que invitaba a los regidores, claro a los ahí presentes menos el ausente que tanto exigió su presencia; paternalmente y con dedito inhiesto a trabajar en actualizar los 40 reglamentos que regulan el actuar del Ayuntamiento y los 16 de las paramunicipales.

Algo que desde siempre se les ha criticado a regidores de las anteriores administraciones, y uno que otro de la actual, que prefieren ir a oler las fetideces verbales del pastor con tal de salir en la foto cortando un listoncito.

Correspondió al ex priista, pasista, perredista, no se sabe si panista, y ahora no se sabe si petista o morenista, clausurar la comparecencia.

La salida airosa, con miraditas altaneras y de perdonavidas, repartiendo abrazos y hasta besitos… esa es otra historia.

Por redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.