- Cuando viajaba en camión rumbo a la prepa y veía los bancos se propuso trabajar en esas instituciones.
- La familia es en gran pilar de la vida.
- De las encrucijadas del servicio público, aprovechar las crisis para fortaleceré como persona.
Redacción.
Ella siempre quiso ser banquera… y se le hizo.
La política no estaba todavía en su radar.
Cuando estaba estudiando preparatoria, al caminar a tomar el camión veía los Bancos y empezó a desear ser banquera hasta que en la Universidad pudo hacer sus prácticas en una Casa de Bolsa. Empezó como cajera y hacer carrera en Hipotecaria Nacional, donde como ejecutiva binacional le tocó abrir una sucursal en San Diego, California.
Ella es Milay Quintero Beltrán en amena charla nos dice desconocer en qué momento se metió en política.
Y es qué al estar en Hipotecaria, uno de sus ex jefes le invitó a regresar a Mazatlán como representante de una Sofol, sin embargo para poder aperturar una oficina en forma se debía de llegar a la meta de 60 millones de pesos, actividad que compaginó con su incursión en el ámbito turístico donde empezó por tres meses pero se quedó tres años.
Fue una etapa de amplia formación y de siembre de relaciones que hoy conserva.
- De acuerdo, pero cómo fue que ingresaste o te interesaste en política?, se le cuestiona.
A lo que, la hoy dirigente municipal de Movimiento Ciudadano, se explaya:
“Fue una etapa de formación, incluso a nivel nacional; y es partir de ahí que me invitaron a participar en el proyecto de nuestro amigo Mario López Valdez en el 2009, entonces senador; yo dije que no porque me interesaba la parte empresarial y financiera; pero ante la insistencia y un día acudí a una de las reuniones, me gustó el ambiente, vi muchos amigos, mucha gente de la sociedad civil, este muchos empresarios, y le entramos, así es como entramos de lleno, porque déjenme decirles que en tiempo atrás cuando en mi juventud, mi papá fue secretario de organización del PRI, y de algún momento, en algún momento participé cuando Jorge Abel estaba al frente del Frente Juvenil Revolucionario, pero fue muy leve”.
A pesar de haberse retirado, eso fue breve, ya que después, tras el triunfo de Malova, se le dio la oportunidad de ser delegada de Catastro; posteriormente se fue de candidata a regidor en el 2013 con Irma Tirado; participó en varias campañas al interior del PRI hasta que decidió tomarse un receso; y aceptar la invitación a participar en Movimiento Ciudadano.
La Familia es el gran pilar de la vida.
La familia es el pilar más importante de nuestras vidas; han sido mis padres el gran orgullo y mis hijas el pilar y fortaleza, nos dice Mylai Quintero Beltrán.
“ Son mis brazos, son mis hombros, son mi cabeza, son mi corazón, son mis motores, son los que me empujan, me apoyan, y sobre todo son mi orgullo, y quiero siempre ser el orgullo de ellas, tan así que en cada lugar donde yo he estado, he tratado de hacerlo con mucho honor, con mucha decencia, con mucha responsabilidad, porque quiero mirarlas a los ojos, porque quiero que ellas se sientan orgullosas de mí y sobre todo que les sirva, como mi padre siempre ha sido para mí, un ejemplo, a lo mejor no soy la mejor madre no fui ni la mejor esposa o novia; pero definitivamente trato de guiarme de una manera decente como mi papá y mi madre nos enseñó a todos nuestros hermanos.”
En acto de humildad, “la mylai” reconoce con franqueza que ha vivido en su nube y que hubo quiebras en algunas etapas de su vida, pero logró superarlas, por ello ha tratado que sus hijas sean sus compañeras y, cuando las lleva a recorrer las colonias es para que ellas se sensibilicen de las necesidades que se viven en Mazatlán y eso las vuelve fuertes y sobretodo aprender a nunca perder la humildad.
Las encrucijadas del servicio público.
Del rubro bancario y financiero, del turismo a la política; solamente le ha faltado –aunque todavía hay tiempo- incursionar en el tema educativo y de salud; este último lo conoce porque tanto sus hermanos como una de sus hijas son médicos.
Mylai Quintero ha sumado años en el servicio público y privado; sin embargo ha sido en el servicio público donde ha topado con las encrucijadas más difíciles de su vida, un caso en particular ha sido su paso por la dirección de Acuario Mazatlán y la crisis del famoso Tiburonario.
No evade el tema.
Acuario era un espacio lleno de tranquilidad donde aprendió mucho de especies marinas y terrestres, conviviendo con personas entregadas hasta que le llegó lo que califica de “terremoto mediático político” con el caso del Tiburonario.
“Hay quienes ha estado en Acuario sin el amor por el mundo animal o que entraron por cuestión política; el paso por Acuario me midió, me fortaleció, me midió y me hizo una mujer con más coraje porque, créeme, si me quebré muchas veces porque era tanto el agobio de la prensa que no me dejaban ni entrar a la oficina. Hubo ocasiones, y era la primera vez que lo hago publico tuve que entrar por la parte de atrás, de la laguna; y salía hasta que el último se agotara y se fueran porque eran incansables, ahí estaban, esperaban la nota”.
Al paso del tiempo, Mylai Quintero considera que se caso fue un parteaguas para muchos políticos corruptos, ya que en la obra del pinguinario hubo un gran derroche de dinero y donde privó el capricho y el protagonismo por inaugurar una obra que no estaba totalmente con las condiciones necesarias para su apertura, señaló.
“Son cosas fortuitas, no que nosotros quisiéramos ocasionar; inclusive ese día y lo digo claramente, nosotros no nos encontrábamos adentro de las instalaciones, estábamos en la zona en la laguna degustando de tamales, conviviendo lo que era el día de la Candelaria. Si bien yo llegue sin conocer nada por no ser bióloga si se dirigir empresas. Entonces, yo lo único que hice fue acercarme, todo enriquecerme de cada uno de las diferentes áreas para tener un conocimiento general de cada uno de ellos, porque he tenido siempre la apertura y la humildad de decir voy a aprender y y ocupo de todos ustedes, ¿No? Entonces, estamos en esa convivencia cuando nos hablan y pasa lo de que se quiebra uno de los de los acrílicos curvos”.
Mylai Quintero expresa que también fue un circo mediático aprovechado por los tiempos electorales.
“Hay evidencias desde el primer día que yo tomo protesta le pido al señor presidente municipal, en este caso Fernando Pucheta junto con todos los invitados y los consejeros del Acuario que me acompañen a hacer un recorrido y empiezo a señalar aquí hay filtraciones, aquí está este cuarteado. aquí se gotea tal acrílico miren pasen por acá y empecé a señalarlos y cada semana Alfredo cada semana mi área de lo que y los ingenieros hacíamos un reporte y lo entregábamos en carpeta debidamente recibido por la secretaría del Ayuntamiento”.
Existen informes fotográficos y documentos certificados de todos los ingenieros y personajes que participaron en la construcción física y los acrílicos, se señalaban avances y modificaciones; y ante el fenómeno ocurrido yo me retire dignamente para n entorpecer ninguna investigación, remachó.
Los resultados de la investigación… ahí están.