- Juliana Faesler: “Las artes ofrecen ventanas a la imaginación y creación de futuros”
La reconocida directora, dramaturga, diseñadora de espacios escénicos e iluminadora, Juliana Faesler, se encuentra en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán para impartir un taller sobre interdisciplina, un trabajo articulado entre las diferentes prácticas escénicas en teatro y danza.
En su primer encuentro con los alumnos de tercer y cuarto año de teatro, lo que permite continuar con el trabajo que ya se realiza con la EPDM para lograr algo más interdisciplinario que aborde estados que lleven a abrir la imaginación y las posibilidades dentro de la escena, Faesler reconoció la buena formación de los estudiantes y destacó la riqueza cultural de Mazatlán, así como el movimiento sólido en el tema de la danza.
Destacó que al egresar de sus carreras, los artistas se enfrentarán a la creación y deben ser autogestivos, independientes y capaces de tener propuestas sólidas a nivel individual para construir un camino profesional.
Faesler enfatizó la importancia de asumir la responsabilidad de ser artista, pues no es fácil, pero también hay que tener una visión clara del momento que se vive con una sensibilidad muy afilada de la situación del país.
Invitó a los estudiantes a reconocerse como productores, creadores y ser capaces de formar compañías o grupos con capacidad de creación sin estar esperando un llamado.
Sobre el contexto actual, Faesler reflexionó sobre la responsabilidad de las artes en el ámbito social y educativo.
Mencionó que las artes no tienen una responsabilidad.
“Las artes aportan ventanas hacia la imaginación, son creación de futuros, posibilidades de ser, posibilidades de mirar, son diferentes miradas a la realidad”.
Destacó que, entre más acceso se tenga a las prácticas artísticas, más se ejercita la imaginación, que es el músculo más importante del ser humano para poder imaginar soluciones y otras maneras de estar en el mundo”.