- Si ciudadanos y algunos regidores detectaron inconsistencias, imagínese lo que encontraran los investigadores especializados de la ASE y la Fiscalía en caso Luminarias.
- Llama el Presidente a comprar cachitos de lotería y comer tamales de Chipilin.
- Será mujer la nueva dirigente de Morena en Sinaloa, anuncia Mario Delgado.
- Rocha Moya fortalece vínculos con Claudia Sheinbaum.
Alfredo Ramírez.
Luis Guillermo Benítez Torres sabe que el asunto de las famosas luminarias será su acabóse político, por más que trate de desviar la atención y, ahora, culpar a la empresa de incumplimiento.
Ese no es el tema. Son las incongruencias e inconsistencias que han salido a la luz pública, desde que se investigó por parte de Observatorio Ciudadano y un grupo de regidores locales, a los que trata de denostar; de la misma manera en que denosta a aquellos que le cuestionan sobre sus decisiones.
Cómo bien lo señalaron ayer, los regidores América Carrasco y Reynaldo González; si unos ciudadanos y algunos regidores descubrieron, con documentos oficiales, estas inconsistencias, imagínese Usted lo que encontrarán investigadores especializados de la ASE y de la FGE. ¡Bueno, si es que realmente quieren encontrar algo!. Por qué es cuestión de su voluntad ya ve como le fue a Estrada Ferreiro.
Más allá de lo que se avecina. Hay un punto muy simple: Porque si ya reconoció que esa empresa les ha incumplido le siguieron otorgando contratos, pagos y adelantos???. Ese es el punto, más allá de que se victimice, estigmatice y amenace. Están evidenciados; y el “no mentir al pueblo”.
Por cierto y de risión; uno de los personajes evidenciados; como si no tuviera trabajo que hacer en el Gobierno local, subió a sus redes el siguiente mensaje: “ No robar, no mentir y no traicionar al pueblo son los lineamientos que nos pone de ejemplo nuestro movimiento. Por ello decidí participar en el proceso de selección a congresistas nacionales de @morena_partido, el cual fue aceptado. Me comprometo a seguir los principios y continuar con la #cuartatransformación”. ¡Quédesfachatez!.
El tema de las luminarias seguirá sonando por varias razones; de las cuales le mencionamos dos: Si se rescinde el contrato por las 2,139 luminarias que asignaron directamente y adelantaron 60 MDP el pueblo de Mazatlán tendrá que pagar una compensación del 10 por ciento de acuerdo a contrato; y, una segunda: En el hipotético caso de que la Fiscalía determine que se debe de ejercer acción pena tiene que dar vista al Congreso del Estado.
La novela apenas inicia.
Nos comentan que está es la primera. Vienen otras y están relacionadas con paramunicipales.
LA PRESA SANTA MARÍA bien vale unos cachitos de Lotería y los cachitos un tamal de chipilín.
A las 19:30 horas del día de ayer, el Presidente López Obrador ofreció una cena a 25 empresarios sinaloenses encabezados por el gobernador Rubén Rocha Moya; a los que agregó a algunos empresarios nacionales que no han estado muy de acuerdo con él.
El mismo presidente anunció en un Twit que bebieron café y cenaron chocolate, pan y tamales de chipilín; además de invitarlos a que compren cachitos de Lotería para el sorteo del 15 de septiembre; detallando los premios. Los fondos serán para la presa Santa María.
Es la tercer cena con empresarios que organiza en lo que va del año. En este se dijo que el objetivo fue tratar temas de inversión en torno a un tercer paquete de obra pública. Ojalá y los cachitos no sean el moche que ofrezca más de algún empresario.
No nada más estuvieron los empresarios sinaloenses; también algunos que no andan muy bien con el cómo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
La Oficina de Comunicación de la Presidencia informó que se trata de un diálogo con empresarios que no han estado tan cercanos al gobierno para revisar posibles inversiones futuras y analizar la agenda del sector.
La verdad no sabemos si los 300 tamalitos de chipilín alcanzaron.
Para ello el Salón Tesorería, donde ordinariamente se realiza la conferencia matutina, fue habilitado con sillas, manteles, vajillas, cafeteras, tortilleros de palma y jarros artesanales. Al más puro estilo del recién fallecido Luis Echeverría.
Hay una nota donde se habla de los tamales de Chipilin, donde se explica de acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, que en Tabasco su tamaño es de 10 centímetros, con masa colada, mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo, envueltos en hoja de plátano, además, se acompaña con salsa de jitomate y se espolvorea con queso crema tropical. Los tamalitos de chipilín son pequeños y no suelen llevar relleno, pero se acostumbra acompañarlos de otros platillos.El chipilín es una planta de sabor intenso originaria de Centroamérica y el sur de México, no es común fuera de dichas regiones.El Diccionario enciclopédico agrega que en general son hojas menudas, de color verde claro y son olorosas y de sabor agradable.
Después de este sencillo breviario cultural, comentarle que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya compartió una fotografía en sus redes sociales en donde se le observa acompañado de Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno; el Secretario General de gobierno, Enrique Inzunza Cazárez; y la jefa de oficina de Rocha Moya, Cynthia Gutiérrez.
Entre otras cosas muy ajenas a la grilla, abordaron temas innovadores. Próximamente, esto lo informó Sheinbaun firmarán convenio para la digitalización de trámites. Se aprovechará la experiencia de ambos gobiernos para facilitar mas las cosas entre los ciudadanos.
LA DEL ESTRIBO.-El exquisito Mario Delgado dio un anuncio que cayó como balde agua fría en varios soñadores calenturientos y hasta arribistas de Sinaloa. La próxima dirigente de Morena en la entidad, tras la elección de los delegados el día 30, será mujer. Y ya que hablamos del tema de elección de delegados en breve le comentaré de dos funcionarios municipales porteños que andan desatados “convenciendo” a quien se deje que acuda, se registre y vote por ellos. El Vaquero y la Mona, próximamente. HLP…DM