- Setenta niños con diferentes infecciones, algunas graves.
- Desaparecen programa exitoso en Sedectur. El programa de “Emprendedores”.
- Mientras alcaldesa de Escuinapa anda enfiestada su municipio se queda sin agua.
- El PRI no tiene lucha, ¿Verdad Mario Zamora?.
Alfredo Ramírez.
Las condiciones de vida, hacinamiento y despauperización en que se detectaron a personas jornaleras migrantes en campos agrícolas de la comunidad de Juan José Ríos cayó como balde de agua fría.
Ya se habían denunciado; no nada más en estos campos sino en otros y desde hace tiempo; por ello, tras el lamentable incidente que propició la intervención contundente de toda la estructura asistencialista del gobierno del estado por instrucciones de Rubén Rocha Moya lo que se detectó cayó como balde de agua fría.
De manera inmediata se intervinieron las cuarterías del campo agrícola en la sindicatura en mención. Las imágenes son terribles; en condiciones deplorables se encontraban habitando familias con sus hijos, la intervención fue urgente; por parte de la secretaría de Salud, DIF Sinaloa, Sepyc, SEMUJERES, SIPPINA, Protección Civil, Obras Públicas, Sebides.
Nada de envíar achichincles. Las cabezas estuvieron presentes.
En la revisión de la veintena de cuarterías se detectaron setenta niños: 25 con gastroenteritis, 20 con resfriados y cuatro tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Los Mochis por sintomatologías de alarma, informó el secretario de Salud.
Muchos de estos presenta desnutrición y se encontraban solos en condiciones de insalubridad.
SE HABILITÓ un albergue provisional en instalaciones municipales de la sindicatura, concretamente en la Casa Ejidal; en tanto se les ha auxiliado con alimentación adecuada y hasta asesoría jurídica; ayuda humanitaria y el rescate de la dignidad humana para estas personas.
Afortunadamente la reacción del Gobierno del Estado fue rápida y hasta oportuna.
Empero, esto debe de dejar dos lecciones: La primera hacer un recorrido y mapeo intenso a lo largo de las zonas hortícolas de la entidad para detectar situaciones similares y corregirlas; y, segundo realizar una investigación profunda sobre las condiciones en que estos empresarios contratan a los jornaleros, hasta que punto les ofrecen garantías de seguridad social y condiciones de vida, así como verificar si existe la explotación infantil.
GRAVE error en la Sedectur –Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán- al desaparecer un programa exitoso como fue el de ‘MazEmprendedores’; programa que capacitaba y llevaba de la mano a jóvenes y hasta adultos mayores que contaban con una idea de negocios.
Hubo, en el poco tiempo, que estuvo operando más de cien personas “egresadas” que lograron concretar una idea, un proyecto, un micro o pequeño negocio que les permite el autosustento y la posibilidad de crecer y generar empleos.
¿Cuál fue la motivación para desaparecer este programa?. Es algo que tiene que responder Sedectur, en particular Martín Ochoa.
CON LA NOVEDAD de que la población de Escuinapa amaneció con una severa restricción en el servicio de agua potable a raíz de que la CFE suspendiera el servicio de energía eléctrica en los acueductos Baluarte-Escuinapa y Baluarte-Teacapán.
La crisis de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, que encabeza Fabiola Rodríguez es grave; porque a la ineptitud para captar más recursos, se suma el bloqueo de sus cuentas por adeudos con Infonavit y sus gastos operativos.
Ante el adeudo de 341 mil 827 pesos a la paraestatal, durante cinco días, hasta que se pongan al corriente se les permitirá el funcionamiento del rebombeo en la tarde noche.
Y mientras esta situación agobia a la población de la Perla Camaronera, su alcaldesa Blanca Estela García Sánchez sigue inmersa en la frivolidad de las fiestas, el glamour de coronaciones y en la organización de intrascendencias en lugar de dedicarse a gestionar lo pertinente para que no se agrave la situación.
A esto súmese la crisis en su gabinete municipal…
LA DEL ESTRIBO.- El PRI no tiene la más mínima lucha. La división no se puede ocultar como no se puede ocultar el hambre. Hambre de Alito Moreno por aplastar lo que queda de su partido con tal de aspirar a una plurinominal que te permita contar con otros tres años de impunidad. En la defenestración de la voz discordante Miguel Ángel Osorio Chong; rol fundamental jugó un priista de triste memoria y repudiado ya por el priismo sinaloense: Mario Zamora.
Sin embargo, en Sinaloa tampoco el PRI canta mal las rancheras, el embajador plenipotenciario de lo que queda del PRI nacional en estas tierras, Ramiro Hernández García, anunció que los 14 personajes dispuestos a sacrificarse y hasta martirizarse con tal de levantar los escombros del partido en nuestro estado, volverán a reunirse con Alito Moreno pasando Semana Santa para buscar una dirigencia unificada para construir –dijo- un partido en condiciones de competir el 2024. ¡¡¡Ten Fé!!! HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com