- Nombramiento de Quirino sigue despertando pasiones y desencuentros.
- Feliciano Castro, hombre clave de Rocha Moya.
- Sigue la danza de nombres para el gabinete.
ALFREDO RAMIREZ.
Una realidad es que, de acuerdo a las estadísticas oficiales, han disminuido los casos de infectados y muertos por el C-19 en el país.
Hay en las calles una mayor permisibilidad, pero también, reconozcamos, una mayor disciplina y cuidado. La sociedad anda con su cubrebocas en la calle y cuida su sana distancia.
Parece, también, que hay ya una mayor consistencia en la aplicación de vacunas en el país.
Sin embargo, hasta el día de ayer, dicen las cifras y el discurso oficial, se han aplicado 93 millones 588 mil 719 inyecciones aplicadas; 3 millones 542,189 contagiados y 269 mil 912 defunciones.
AHORA bien, Usted recordará cuantos funcionarios desdeñaron la falsa inmunidad de los niños. Esta demostrado que ha habido niños muertos. Hablaron hasta el hartazgo de que se evitarían contagios en las aulas y ya ocurrió el primero.
LO RECONOCIÓ el día de ayer, el panista titular de la Sepyc y frustrada ficha de dominó de Quirino, Juan Alfonso Mejía, autollamado “El Tío Ponchito”. Dijo a Samuel Sánchez que el primer caso de niño contagiado ocurrió en un plantel educativo del municipio de Navolato y que cursa el 4º grado de primaria. Afortunadamente el pequeño está bien. El resto de las personas que confluyen al plantel, abundó, están en cuarentena.
EL NOMBRAMIENTO O ANUNCIO de que Quirino Ordaz pudiera ser embajador en España sigue generando polémica y apasionamientos. No solamente entre actores informativos que han dedicado sendos análisis al caso como son Carlos Loret y Brozo; o López Dóriga y Carlos Marín.
También al interior de Morena y el PRI.
Incluso entre legisladores. Una joya la discusión twuitera de la senadora, ex morenista y hoy panista, Lllly Téllez y la morenista Patricia Armendáriz. Primero Téllez publicó u texto que dice: “Negocios son negocios. En la Cuarta Transformación el dinero va primero”, escribió Téllez.
En respuesta, Armendáriz, quien es conocida por su participación en el programa Shark Tank México, le solicitó a la periodista que enseñara pruebas de la supuesta negociación entre AMLO y Ordaz. “Pruebas Lilly Téllez me dan pena tus acusaciones sin análisis. Qué pretendes? Seriedad por favor. Tienes la responsabilidad de un puesto legislativo representativo”, arremetió la morenista contra la blanquiazul.
Posteriormente, Téllez no se quedó callada y en otro tuit criticó la manera de escribir de Patricia Armendáriz. “Fue de tiburón a sardina. Me duelen los ojos por su ortografía”. dijo.
Finalmente, la también empresaria le pidió a Téllez ponerse a trabajar, y dejar de incumplir “con su responsabilidad legislativa”.En la misma publicación, Armendáriz aceptó sus faltas de gramaticales pero señaló que son peores las “faltas de ética”. ES QUE no tienen algo más importante que hacer.
EN EL CIRCULO personal de Rubén Rocha Moya, sin lugar a dudas una persona que goza de sus confianzas y querencias es el legislador electo y próximo pastor en el Congreso local, Feliciano Castro Meléndrez; un personaje a quien hay que seguir de cerca.
La relación entre el guasavense y el originario de Badiraguato data de muchos años atrás, siendo compañeros de lucha dentro de la izquierda.
En Café Negro Portal se publicó interesante semblanza que, por motivos de espacio, no podemos detallar aquí pero que puede consultar en dicha página del respetable a apreciabilisimo periodista Carlos Rosas.
Empero, deje comentarle que comenta se involucrará a todos los partidos políticos para conformar la próxima agenda legislativa, además de que habrán de analizar la propuesta de presupuesto para el 2022 desde un sentido social y humano.
Asevera que el presupuesto se sustentará en el rescate de la planta productiva, los servicios y el empleo.
“Se pensará en un presupuesto que soporte los requerimientos de los sectores vulnerables desde los desplazados por la violencia de la sierra que hoy deambulan sin mayor atención, excepto la que les han brindado legisladores, hasta las personas con discapacidad. Todo esto sin dejar de atender los sectores vulnerables.
Y ya que hablamos del equipo rochamoyista. Sigue la danza de nombres de personajes que, supuestamente, podrían formar parte de su gabinete.
Filtraron que los dueños de una empresa desarrolladora de vivienda, la Housesin”, Santiago Gaxiola Clouthier y Enrique Alfonso Díaz de la Vega serían, respectivamente, secretarios de Desarrollo Económico y de Obras Públicas.
Igualmente se dijo que el gobernador electo ratificaría a Cristóbal Castañeda Camarillo. Sin embargo no hay nada cantado todavía.
En entrevista posterior a estas filtraciones, para e portal Reflectores, Rubén Rocha Moya, desmintió tales aseveraciones para luego enfatizar en que este mismo mes estará en condiciones de anunciar buena parte de su gabinete.
LA DEL ESTRIBO. Lo que sí se sabe, por su propia voz es que está descartado Aarón Rivas Loaiza, ex alcalde y diputado local priista; y que existe un ofrecimiento hacia Rosa Elena Millán Bueno “aunque no se ha determinado en que área”.
Los amachinados siguen siendo Melesio Cuen, Alejandro Higuera, Jaime Montes, Adriana Ochoa del Toro y Jaime Montes. Así que a no tragar ansias y seguir con las veladoras encendidas. HLP…DM