- Hubo alcaldes cínicos que culpan al Génesis en vez de buscar soluciones.
- Hay 13 arroyos en Mazatlán que han sido invadidos desde hace años.
- Los verdaderos héroes son el personal de P.C. y de servicios públicos.
- Inoperante Reglamento de Planeación y permisividad gubernamental influye.
Alfredo Ramírez.
Les llaman lluvias atípicas, sepa que signifique eso, pero de todas maneras hacen daño.
Las lluvias de las horas iniciales del día de ayer, dejaron otra vez de manifiesto el grave problema que año con año padece Mazatlán: las inundaciones.
Igual, año con año los alcaldes se regodean de atender las consecuencias. Hacen alarde de llevar colchones, utensilios de limpieza, de tener listos los albergues y se toman las fotografías de rigor.
Pocos, mejor dicho, ninguno se ha enfocado a trabajar en el desarrollo de condiciones para evitar este fenómeno, que se suscita y recrudece por la culpa de otros alcaldes del pasado que permitieron invasiones, asentamientos urbanos a las orillas de cauces y zonas de amortiguamiento natural. Por que oponerse en ello, en el pasado, era perder rentabilidad política.
Todavía, recientemente se permitió a muchas familias asentarse en las orillas del Estero del Infiernillo cerca del puente Juárez.
Cuando han ocurrido este tipo de afectaciones y las protestas ciudadanas se han acrecentado no ha faltado el alcalde cínico o el alcalde nefasto que se atrevió a decir: “Échenle la culpa al Génesis” y otro satrapaíco que salió a decir que en vez de culpar al gobierno se debe de culpar a la naturaleza e incluso, a los ciudadanos que tiran basura.
Cierto es que muchos ciudadanos son lacras inconscientes que tiran basura a diestra y siniestra; Así como algunos ciudadanos que no son capaces de denunciar; empero, es responsabilidad de los gobiernos contar con un eficiente sistema de recolección de basura y de manera adicional aplicar con rigor y sin piedad el Bando de Policía y Buen Gobierno cuando se detectan situaciones como el tirar escombro y basura.
Pero es más cómodo largarse de viaje y aventarse rollos choreros de que Mazatlán está muy bonito.
En los tiempos de Carlos Felton González como alcalde, existía un proyecto terminado, elaborado por el IMPLAN, que consistía en realizar obras de infraestructura en la parte norte de la ciudad, con la construcción de una represa que le llamaban “aguas arriba” en la zona de Miravalles; que permitiera contener las riadas de agua producidas por las lluvias; esta obra se complementaría con la construcción de una serie de canales pavimentados que permitieran el desfogue en casos de emergencia.
En aquellos años, el costo de esta obra que, a decir de los especialistas, terminaría con el problema de las inundaciones en Mazatlán, era de 1 mil 200 millones de pesos.
Hubo gestiones, pero muy a la costumbre de los alcaldes chicharroneros y nefastos, cuando concluía una administración se olvidan de dar seguimiento y elaboran su propia quimera.
Les ha importado un bledo el tema porque se les acaba la papita de salir en la foto, aparentar como que hacen y repartir escobas, colchonetas y promesas.
¿Cuántos cientos o miles de millones se han tirado en ocurrencias de los alcaldes?.
Tenemos el caso de Luis Guillermo Benítez Torres que ha preferido nefastamente permitir que se comprometan las finanzas municipales con más de 400 millones de pesos en lamparitas en lugar de ser un alcalde que trascienda a la historia, no como el Viajero Fiestero Despilfarrador, sino como alguien que realmente trabaje en lo que le duele a la ciudad.
Ridículo es anunciar y alardear que “rápidamente reaccionamos al llamado de los vecinos…,bla, bla, bla”, en lugar de ponerse a trabajar para mitigar las posibles y futuras consecuencias.
Ahh, pero Mazatlán está más bonito que nunca. Inundado, pero más bonito. Con canales inundados pero más bonito, con fraccionamientos en la parte norte llenos de lodo pero más bonitos.
En este tipo de fenómenos, los verdaderos héroes para la población son los elementos de Protección Civil que se la juegan en el desarrollo de los mismos para prestar auxilio oportuno, y los trabajadores de servicios públicos, esos que ganan menos, que acuden a realizar labores de limpieza, desazolve de alcantarillas y desbloqueos que se originan a causa de otros ciudadanos inconscientes y de un gobierno que no es eficiente.
Ellos son los héroes no los que corren a alardear que acudieron al llamado de los vecinos, para que les tomen una foto parados en una banqueta, mientras trabajadores y vecinos están limpiando sus calles. Mientras en su subconsciente andan pensando en cual será su próximo viaje, para dizque promocionar Mazatlán porque Mazatlán no se vende solo.
Mientras los turistas no visiten asentamientos inundables, no transiten por las calles con baches o no se los ocurra acudir a colonias y fraccionamientos a oscuras; seguirán viendo el Mazatlán guajiro.
LA DEL ESTRIBO.- Excelente nota de José Abraham Sanz donde se exhibe la ineptitud del gobierno municipal para que se pierda el dinero de los mazatlecos. Por no cumplir con pagos a tiempo el gobierno de Mazatlán alargo la deuda con un particular de la colonia Sánchez Celis por 16.9 MDP de puros intereses. Busque la nota en Noroeste digital donde se asienta y documenta que el municipio incumplió el propio convenio que firmó el alcalde.
“El Gobierno de Mazatlán convenió con un particular una indemnización de más de 37 millones de pesos por la expropiación de un inmueble en la Colonia Sánchez Celis en 2017, pero como incumplió su propia propuesta de calendario de pago, tendrá que pagar ahora otros 16.9 millones de pesos de actualizaciones e intereses”. Cómo el dinero no es de ellos… HLP…DM