- No contempló el subsidio al diesel en el presupuesto 2020, y ahí están las consecuencias.
- Eliminación de doble subsidio a partidos políticos es una propuesta del PAS no de Edgar González.
Alfredo Ramírez.
Mediocre hasta la nausea ha resultado Raúl Elenes Angulo, personaje que vegeta como titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura; ente nefasto que depende de la SADER no sabemos por qué.
Patético en su actuar, se ha convertido junto con el organismo que mal dirige en un verdadero lastre para la actividad pesquera; esa actividad que el propio presidente AMLO había jurado en campaña se convertiría en uno de los ejes de la soberanía alimentaria del país.
Sin embargo, en los hechos ha quedado demostrado que esa soberanía solo les interesa de lengua.
El suplente Raúl Elenes – de quien nos dicen viene de familia de pescadores- no ha tenido ni madurez ni inteligencia para defender al sector, ni la valentía para plantarse ante sus integrantes a dar una explicación del porqué de esta política irracional.
Ya se había comentado que no tuvo la capacidad para gestionar o cabildear, en su momento, ante los diputados federales, el que no se desaparecieran 22 de los 23 programas originales de la alibabesca cueva denominada Conapesca.
Ahora, se sabe que ni siquiera pugnó porque se incluyera en el PEF 2020 el subsidio al diesel.
Y esto último lo comentó el dia de ayer, el diputado local Edgar González al informar que en reunión con el diputado federal presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados le dijo: “El subsidio al diesel no se incluyo el PFE 2020 porque Raúl Elenes no lo solicitó”.
Eso pinta de cuerpo entero la ineptitud y el desdén por un sector tan importante, tanto generador de empleos como de riqueza.
La Conapesca se ha convertido en un lastre; y, en estos tiempos de “austeridad republicana”, lo más sano sería que el presidente López Obrador la desapareciera de la faz de la tierra; porque para lo que sirve, bien puede convertirla en una pinchurrientisima dirección.
LO QUE impacta, es que el mismísimo secretario de Hacienda, salga con que desconocía del esquema de apoyo a los pescadores de altamar; entonces de que sirven sus asesores?; o acaso cree a pie juntillas lo que le dicen funcionarios menores?.
AHORA bien, que quede claro que no estamos defendiendo la entrega del subsidio al diesel de manera indiscriminada; sino solamente a aquellos pequeños productores que tienen en la actividad esa fuente de sobrevivencia y no a los vividores de siempre que han sido los ganones y, hoy, manipulan a pescadores desesperados para que les sigan llenando sus barcos con combustible barato.
El subsidio debe de ir directamente al pescador; en un esquema que ya había sido planteado en su momento por el desaparecido diputado federal Maximiliano Ruiz Arias; quien, entre otros detalles, proponía que el recurso de ese subsidio se prorrateara en beneficio de los trabajadores de la embarcación.
Abundaremos el día de mañana.
LA DEL ESTRIBO.- El diputado local Edgar González se lamenta de que los medios no hayan tomado como un “bombazo” su propuesta de reformar la Ley para evitar el doble financiamiento a los partidos políticos en el estado y municipios de Sinaloa. Recordarle nada más que esa propuesta ya la había planteado el partido Sinaloense en el Congreso local e, incluso, con el respaldo de más de cien mil firmas se presentó ante el Senado; instancia amafiada que la sigue teniendo detenida a pesar de que el TEPJF lo ha conminado a legislar. HLP…DM