DESDE EL BURLADERO: AÚN EN TIEMPOS DIFICILES DE PANDEMIA SE FORTALECIÓ LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN CON ACCIONES QUE ENCABEZÓ RENATO OCAMPO.

  • Percepción no siempre es realidad, pero una realidad es que Sinaloa ha bajado sus índices delictivos.
  • El papel del Secretariado Ejecutivo del SESP, encabezado por Renato Ocampo, ha sido fundamental en todos los sentidos.

Alfredo Ramírez.

Percepción no siempre es realidad, pero en el caso de Sinaloa una realidad es que los índices delictivos se han mantenido de manera constante a la baja, a pesar de que el estado, al igual que el resto del país y el mundo, ha pasado por poco mas de 550 días difíciles a raíz de la pandemia del C-19.

Empero, instituciones como el Sistema Estatal de Seguridad Pública, cuyo secretario ejecutivo es el ingeniero Renato Ocampo Alcántar, no se fueron a la poltrona ni se refugiaron en el aire acondicionado, con dicho pretexto o circunstancia, sino que se adaptaron a la nueva dinámica para seguir cumpliendo con las encomiendas.

Una de estrategias del Secretariado Ejecutivo fue el establecer alianzas y compromisos con la sociedad mediante una serie de programas, donde destacaron el fortalecimiento del INECIPE y programas de proximidad como los Comités de Vigilancia Escolar y Ciudadana que se englobaron el esquema preventivo “Por Un Mejor Sinaloa”.

Renato Ocampo Alcántar, enfatizó, además, su actuar en una serie de acciones interinstitucionales.

Ha sido consciente de que para alcanzar los objetivos que, prioritariamente, deben de traducirse en una tranquilidad social y el retorno de la confianza en las instituciones, es necesario la coordinación que fortalezca el actuar y  fortalezca dichos objetivos. En el ámbito estatal dicha coordinación se dio entre todas las instancias que integran el Sistema Estatal de Seguridad Pública tal como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaria de Seguridad Pública, la Fiscalía General del estado, la Guardia Nacional, Sedena y las corporaciones preventivas de los 18 municipios, lo cual ha sido un factor fundamental para lograr buenos resultados en materia de seguridad en Sinaloa.

Retomando el tema de la participación social, insistimos desde este espacio en la importancia y trascendencia de estas acciones porque los ciudadanos vuelven a confiar en sus autoridades.

En tema de prevención de la violencia , se  implementó los Comités de Vigilancia Escolar y Ciudadana dentro del programa preventivo “Por un Mejor Sinaloa”, donde se reconoce la participación de los comités vecinales a fin de hacer sentir la voz de los vecinos en base a las necesidades reales  que manifiestan, para la elaboración  e implementación  de las políticas públicas, acciones y estrategias, bajo el modelo en la Seguridad Ciudadana, con el objetivo de disminuir factores situacionales de riesgo y conductas disruptivas y/o violentas que afectan de manera particular a los integrantes de la comunidad escolar, a través de la participación y la puesta en marcha de estrategias preventivas. Actualmente se han realizado un total de 342 Comités (Escolares y Vecinales) en todo el Estado en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Guasave, Ahome, Navolato; 138 ciudadanos y 204 escolares, poniendo en funcionamiento en las tres zonas del estado (sur, norte y centro) a la institución, con promotores preventivos que alejaran de malos hábitos a la juventud sinaloense.

La gestión actual del Secretariado Ejecutivo del SESP que encabeza Renato Ocampo Alcántar ha sido una gestión de resultados que debe de ser reconocida y digna de tomar en cuenta por las autoridades estatales venideras. Esto se encuentra en el radar y en el diagnostico que ya tiene en sus manos Rubén Rocha Moya.

A las buenas acciones y a las buenas gestiones hay que darles continuidad.

¡Es más!, el propio gobernador electo nos lo dijo: “La mía será una gestión de capacidades, más allá de colores”.

Ahí hay un giro no busquen un colorado.

LA DEL ESTRIBO.-Se vienen en octubre los informes de los alcaldes municipales. Los cambios serán entre la medianoche del 31 de octubre y los primeros segundos del 1º de noviembre. La duda que tenemos los integrantes de los medios de comunicación es “cómo será el protocolo” con aquellos que resultaron reelectos. Por citar un ejemplo, Jesús Estrada Burreiro y el Químico Luis Guillermo Benítez. En la próxima entrega…los detalles. HLP..CM alfredoramirez@porlalibreportal.com

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.