• Hicieron un donativo de 150 mil pesos.
  • Hermanamiento con Parral, al menos 275 mil pesos.

Redacción.

Doña Rigoberta Menchú, publicó en su fanpage de facebook, el pasado 19 de julio: “Me dijeron que aquellos que se subían a una Pulmonía volvían a Mazatlán”. No se duda que tenga ganas de volver.

Su presencia para entregarle al alcalde Benítez Torres dos reconocimientos por parte de los presidentes de la Asociación Menchú Tum, Hacia una Cultura de Paz A.C.. Licda. Anita Menchú Tum  y Viendotentiendo  Lic. Rafael Rodrigo Salafranca Pérez, al puerto de Mazatlán como destino garante de la Paz, los Derechos Humanos, y la Inclusión; además de testificar la la firma de la Declaratoria compromiso de Mazatlán para velar por la paz, los derechos humanos y la inclusión y toma de protesta del Comité de Salvaguarda y Seguimiento; tuvo un costo para los mazatlecos de 280 mil 588 pesos.

De acuerdo a lo publicado en el Portal de Transparencia y socializado por la organización Observatorio Ciudadano; tesorería municipal emitió tres cheques que suman dicha cantidad.

El día 13 de julio; dos cheques Banorte  a nombre de Viajes Copala SA de CV por 69,951 y 60,637 pesos; por concepto, el primero por el concepto de gastos a comprobar de vuelos de visita de Rigoberta Menchú y, el segundo, por gastos a comprobar de vuelos de invitados de Rigoberta Menchú.

De manera adicional, el día 18 de expidió un cheque por 150 mil pesos a “Menchu Tum hacia Una Cultura de la Paz AC”, por el concepto de apoyo para desarrollar actividades de la asociación.

TODAVIA se desconoce cuanto se gastó en hospedaje, transportación y movilización interna, comidas y otros detalles; que no aparecen en la cuenta pública disponible del mes de julio.

Otro de los puntos que llama la atención, es el gasto -ellos, le llaman inversión o promoción- del llamado hermanamiento con la ciudad de Hidalgo del Parral; donde el alcalde de esa ciudad, César Peña, en una conferencia de prensa del mes de junio, anunció: “Una de las sorpresas que trae la ciudad hermana de Mazatlán Sinaloa es la presencia de más de 100 artistas para deleitar a los parralenses”.

Para cumplir con esa promesa; la tesorería municipal le emitió un cheque por 25 mil pesos al secretario de Presidencia, Loar López por el concepto de “gastos por comprobar para asistir a la inauguración de las jornadas villistas” y, un cheque al Instituto de Cultura por 250 mil pesos como una “Aportación Extraordinaria para el hermanamiento Parral Chihuahua 2022”.

Entonces, antes, hubo alguna aportación ordinaria?.

Hasta el momento en esta cuenta pública disponible no se refleja.

Porque, si en realidad llevaron 100 artistas, 250 mil pesos es poco.

Por redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.