- Se unen Amigos por San Ignacio y la minera First Majestic para sacar a Contraestaca de un olvido de tres décadas.
(Primera de tres)
Alfredo Ramírez.
Enclavado en lo profundo de la serranía sanignacense, en los límites con el municipio de San Dimas, Durango; Contraestaca padece de un abandono de tres décadas de parte de algunos gobiernos.
Hoy, la situación empieza a cambiar, se avizora un panorama prometedor para esta comunidad de 28 familias que luchan día con día para sobrevivir.
La minera First Majestic Silver Corp, realiza estudios de exploración para reactivar el enorme potencial minero en esta parte de la geografía de San Ignacio, con el entusiasmo de los pobladores.
Este fin de semana, representantes de la empresa acudieron a realizar un donativo consistente en equipos de cómputo y edición para los dieciséis alumnos de un plantel que ha sido debidamente remodelado y pintado por la empresa.
El acto estuvo encabezado por la directora de Relaciones con Gobiernos y Responsabilidad Social, Rebeca Anaya, su gerente de Responsabilidad Social, Ignacio Bojorquez; la delegada de Minería municipal, Nicolasa Barraza; el director de Asociación Amigos Por San Ignacio; el síndico del poblado y el maestro del plantel.
Rebeca Araya comentó que entre las acciones que ha realizado la empresa en beneficio de la comunidad ha sido la remodelación y reapertura de la clínica de Salud, pintado y rehabilitación de la escuela primaria y la Casa Ejidal.
“Nosotros tenemos un compromiso serio y permanentes con las comunidades donde generamos empleos: en el caso de Durango son trece comunidades alrededores del municipio de San Dimas y, en el caso de San Ignacio hemos iniciado con la comunidad de Contraestaca con una serie de acciones que iremos ampliando, pensando siempre en el beneficio de los pobladores”.
Al respecto, el síndico Felipe Alvarado expresó su agradecimiento por los trabajos que realiza First Majestic pues esto, abunda, ha permitido el regreso de pobladores que habían abandonado la comunidad; la generación de empleos permitirá que Contraestaca vuelva a florecer y salga del abandono.
Incluso, el síndico informa se trabaja en la rehabilitación de la pista de Contraestaca a la cabecera municipal de San Ignacio.
Actualmente la comunidad tiene dos rutas de comunicación: Una que a Tayoltita en el municipio de San Dimas, por el lecho del río donde se tarda un promedio de una hora siempre y cuando se traslade en un buen vehículo; y, la segunda ruta es a la cabecera de San Ignacio con una duración de casi tres horas, lo mismo por la vereda del afluente del Río Piaxtla y una parte de la carretera a Tayoltita.
La comunidad de Contraestaca, una vez concluido el evento, se reunió en la falda del cerro donde se asienta el poblado en una convivencia vecinal donde los integrantes de la asociación Amigos Por San Ignacio hicieron entrega de apoyos consistentes en cobijas, liquido de sanitización, escobas, trapeadores, huevos, despensas; así como bastones y sillas de ruedas para quienes lo requieran.
Amigos Por San Ignacio, es una asociación civil que data de más de diez años donde empresarios, ganaderos y profesionistas dedican parte de su tiempo en auxiliar a la comunidad.