Entrega Conselva equipo para brigada contra incendios forestales en Tepuxta

Ante los altos niveles de sequía que se viven actualmente en Concordia, Conselva, Costas y Comunidades A.C. entregó equipo especializado para la prevención y combate de incendios forestales en la Comunidad de Tepuxta.
  • Ante los altos niveles de sequía que se viven actualmente en Concordia, Conselva, Costas y Comunidades A.C. entregó equipo especializado para la prevención y combate de incendios forestales en la Comunidad de Tepuxta.

El equipamiento ocurre en el marco del Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes (MLPSA-FC), financiado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), que fue impulsado por Conselva en 2023 para proteger los servicios ambientales hidrológicos de la región.

Tepuxta es considerada un área crítica de abastecimiento de agua para el sur de Sinaloa, ya que debido a su ubicación geográfica, la conservación o degradación de su Infraestructura Verde, como se le conoce al suelo y vegetación, impacta directamente en el río Presidio, la  presa y la derivadora; afectando el aporte de agua a Mazatlán, al Distrito de Riego 111 y comunidades aledañas.

Gracias al Mecanismo Local de Pagos por Servicios Ambientales hoy es posible proteger su infraestructura verde en un polígono de 1,665.64 hectáreas, mediante la exclusión de actividades productivas; así como implementar acciones de control y manejo de la ganadería extensiva, educación ambiental y vigilancia participativa en un área aproximada de 4 mil hectáreas de selva baja caducifolia.

La Brigada de Protección y Vigilancia Forestal para la Prevención y Combate de Incendios está compuesta por ocho hombres de la Comunidad de Tepuxta, quienes recibieron un kit completo que consiste en pantalón tipo vaquero, camisola ignifuga, botas, mochilas para combate de incendios forestales, paliacate, casco de protección, guantes, gogles, machete, gorra y cantimplora. A su vez, en conjunto la brigada se hizo acreedora de mochilas aspersoras colapsables, escobas y ratrillos forestales, motosierras y radios.

Se espera que los esfuerzos de la brigada ayuden a mitigar el impacto de incendios forestales en el actual contexto de sequía que se vive en Concordia, uno de los cinco municipios en Sinaloa que ya presenta algún grado de sequía excepcional, el nivel más grave de afectación; siendo El Fuerte, Choix, San Ignacio y Mazatlán los otros municipios afectados.

El evento, llevado a cabo el domingo 18 de febrero en la plaza central de Tepuxta, fue presidido por Raúl Díaz Bernal, presidente municipal de Concordia, Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, y Luis Felipe Paez Coronado, Juan Zatarain Coronado, e Ignacio Arce Coronado, miembros del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad de Tepuxta.

Ante los altos niveles de sequía que se viven actualmente en Concordia, Conselva, Costas y Comunidades A.C. entregó equipo especializado para la prevención y combate de incendios forestales en la Comunidad de Tepuxta.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.