- Sergio Torres duerme feliz pero falta el efecto boomerang.
- Sensata decisión de AMLO autorizar que estados e IP adquieran vacunas.
- Falta saber quien fortalecerá a Mario Zamora en su aventura.
- Alcalde de Escuinapa aprovechó su vacuna para encabezar fiesta.
Alfredo Ramírez.
Hasta el momento y si otra cosa no ocurre, en Sinaloa la elección de gobernador del estado será una pelea entre cuatro.
En orden de aparición: Sergio Torres Félix, Rubén Rocha Moya, Héctor Melesio Cuen Ojeda y Mario Zamora Gastélum; cada uno de ellos con fortalezas y debilidades.
Faltan los rellenos que presenten PVEM, PT, PES y RSP.
Sergio Torres Félix, es un priista renegado que recibió de ese partido poder y fama. De ese partido recibió varias posiciones políticas pero al percibir que no contaba con posibilidades reales de ser su candidato a la gubernatura sale por la puerta trasera y se refugia en las siglas de Movimiento Ciudadano con la encomienda de dinamitar a su antiguo partido.
Fue el instrumento que destrozó las posibilidades de Jesús Valdés Palazuelos, considerado como priista de cepa y abolengo; al presentar una denuncia ante la FGR por presunta malversación de recursos públicos. Demanda que su compadre debe de enfrentar como ciudadano pues siendo candidato le sería prácticamente imposible.
El Morrín durmió contento, luego de que sus carcajadas resonaban en su mansión, sin embargo falta por conocer y ver, en los próximos días, el efecto boomerang que esta acción le traerá a él mismo.
En el caso de Rubén Rocha Moya, impuesto mediante una encuesta nada clara; sin bien es cierto que es ampliamente conocido por su trayectoria como ex rector de la UAS y ex empleado de gobiernos priistas; su mayor debilidad es contar con un partido sin estructura y desarticulado; amén de que en Sinaloa no irá de la mano de sus aliados rémoras como han sido el PT y el partido suripanta: el Verde Ecologista de México.
Tan urgido está de una estructura de apoyo que ya pactó con el priista y ex representante de Redes Sociales Progresistas, Gerardo Vargas Landeros, a cambio de darle la candidatura a la alcaldía de Culiacán. A Vargas Landeros le funcionó la credencial patito.
Por su parte, Héctor Melesio Cuen Ojeda, desde hace años trae un activismo sorprendente que le ha permitido conocer palmo a palmo todo el estado y el haber consolidado un partido estatal con una estructura envidiable que vendrá a convertirse en el factor bisagra.
Ante el panorama actual, si el maestro Cuen se sostiene en la idea de ir solo en este proceso electoral cuenta, aunque moleste a varios, con altas probabilidades de triunfo.
Ahora bien, la designación de Mario Zamora Gastélum no ha dejado un PRI unificado; y hará falta más de una “operación cicatriz” para cohesionarlo.
Guste o no guste, no es un elemento que tenga un contacto directo con la base, esa que hace la talacha a la hora buena y se corre el riesgo de que haya, en los hechos, muchos brazos cruzados.
Ante su falta de presencia territorial, su ausencia en varias partes de Sinaloa, carisma y otros asegunes; los dirigentes de la alianza PRI-PAN-PRD deberán de ser muy cuidadosos en la selección de quienes lo acompañarán en el proceso en la figura de candidatos a alcaldes y diputados locales.
Deberán de ser elementos que realmente tengan presencia y lleven en sus espaldas la encomienda de acarrearle votos al candidato a gobernador. En eso no deben de equivocarse; máxime cuando hay elementos nefastos que se la pasaron criticando al gobernador del estado y ahora se deshacen en alabanzas hacia su gobierno con tal de que les aseguren un espacio a sus ambiciones mezquinas.
EN OTRO ORDEN DE IDEAS, Sensata, es el adjetivo calificativo que se le debe de dar a la decisión del presidente AMLO al instruir a la secretaría de Salud otorgue las facilidades necesarias para que los gobiernos de los estados puedan adquirir con recursos propios las vacunas para frenar la pandemia, al igual que instituciones privadas.
Excelente decisión, ahora falta que las instancias burocráticas le hagan caso, recordemos que apenas dos días antes de su anuncio el enfermo mediático, Hugo Lopez-Gatell, se oponía a ello.
LA DEL ESTRIBO. El alcalde de Escuinapa, Emeterio Soto Grave no se cansa de tratar de justificar el que haya pasado por encima de muchos ciudadanos y haya aprovechado sus influencias para que lo vacunaran con la anti-covid; pero ya salió el peine. Tan contento estuvo el irresponsable que organizó tremendo fiestón exhibido en las redes sociales de dicho municipio. ¡No te acabes 4T!. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com