En el olvido han quedado los Pueblos Mágicos en Sinaloa durante los dos años de administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, expuso que habrá un “nuevo programa” para los pueblos mágicos.
“Y en verdad hay muchos pueblos mágicos a nivel nacional que no cumplen con nada. Es válido y positivo. Aplaudo porque cumplimos en Sinaloa y hay muchos pueblos señoriales que cumplen para hacer sus requisitos para ser pueblos mágicos. Ya que definan cuáles van a ser los pueblos mágicos que cumplen posteriormente viene veremos cuanto recurso va a requerir para avanzar con remodelación de fachadas y el adoquinamiento”, dijo Óscar Pérez Barros, el secretario de Turismo estatal.
El programa de Pueblos Mágicos fue creado en el 2001 por el gobierno federal mediante la Sectur. Los primeros 50 pueblos mágicos elegidos fueron dotados con recursos económicos para rehabilitar sus sitios. Algunos requisitos fueron la homologación de fachadas de inmuebles y negocios, señalización y nomenclaturas con un diseño exclusivo, cableado subterráneo para no atentar con al atractivo visual como mínimo. La primera etapa constará de una inspección en las condiciones que se encuentra dicho pueblo mágico y posteriormente se realizará una evaluación.
Los pueblos mágicos de Sinaloa, son Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito que cumplen con las expectativas de volver a recibir recursos. Son 40 millones de pesos que recibieron en el 2018 los pueblos mágicos de Sinaloa. Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito cuentan con 11 pueblos señoriales.
“A los pueblos mágicos se apoya con la infraestructura carretera y conectarlos con las grandes ciudades y no hemos dejado de abrir museos, rehabilitación de mercados y todo esto. Y vamos a seguir trabajando este año no nada más con los pueblos mágicos pero si son los principales”, comentó Oscar Pérez Barros.