- Tercer encontronazo apenas inicia…
- ¿Quién audita a los grupos parlamentarios del Congreso local?.
- Desesperados por reposicionarse con miras al 2021.
- Manuel Antonio Pineda Domínguez le vuelven a rechazar la cuenta. 40.9 MDP de pasivos sin fuente de pago.
Alfredo Ramírez.
Las cosas cómo son.
Aquí no se trata de defender ni joder a nadie… porque son recursos públicos los que están en juego.
Sin embargo, el asunto estriba en las maneras de abordar este que, será el tercer encontronazo entre el Congreso local contra el Ejecutivo y los entes públicos; con una gran diferencia al de los anteriores: En esta ocasión se juegan el todo por el todo dado que en septiembre inicia formalmente el proceso electoral 2021.
Aunque es justo precisar que el Congreso local pretende posponerlo para el mes de diciembre, cosa que violenta la Constitución Federal y que generará una controversia, ya en camino; pero esa es otra historia.
Siempre la aprobación de las Cuentas Públicas ha sido motivo de encono. ¡Qué bueno! Que se revisen, son dineros nuestros; empero el asunto son las formas.
Y aquí, como dijo Jack El Destripador: “Vámonos por partes”.
La ASE presentó su evaluación de las cuentas públicas correspondientes al segundo semestre del 2018 que, en el caso de los municipios, comprenden cuatro meses de las anteriores administraciones municipales y dos de las nuevas administraciones, la mayoría controladas por Morena.
En un acto tipo Torquemada, la pandilla que comanda Doña Gris operó el rechazo total y absoluto de las cuentas estatales, municipales y de los organismos y entes públicos, entre ellas las universidades; a través del tránsfuga Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización.
Ante la andanada de la oposición, mismos que por medio del diputado Sergio Jacobo Gutiérrez; el susodicho Zazueta salió a decir que no ha violentado ni una sola Ley y que la petición de su destitución es un asunto mediático y que quienes pueden impugnar los dictámenes de los rechazos de las cuentas públicas son los entes auditados, pero adelantó que no prosperarían porque la fiscalización es una facultad del Congreso del Estado, y específicamente de la comisión que preside.
Llama mucho la atención que el personaje de marras diga se “DEBEN DE VIGILAR LOS HECHOS QUE COMETEN LOS ENTES AUDITADOS, MAS QUE A LOS MONTOS”.
Entonces es así como justifica el rasero parejo contra todos, incluidos municipios donde hay alcaldes de Morena a los que les correspondió dos meses. Además de medir por igual a municipios o entes que no tienen solventados ni el 50 por ciento de las observaciones con instituciones emblemáticas y multiauditadas como la UAS cuya solventaciones pendientes equivalen al 0.3 por ciento.
¡Que curioso!.
Lo cierto es que el “tiro” o la bronca va para largo.
Sin lugar a dudas será una larga jornada de desgaste.
Ya que una vez que la pandilla de la perredista tránsfuga Graciela Domínguez y su peón de estribo, Marco Antonio Zazueta Bis concluyeren con esta revisión y rechazo; todavía habrás de pasar 10 días para que la ASE notifique a los Entes y estos cuentan con 30 días para subsanar y luego se entra en un periodo de 120 días para que ASE revise que y determine quienes cumplieron.
Para cuando se cumpla ese proceso; muchos de los implicados, sobretodo los del Congreso van a estar bien metidos en las campañas. Al tiempo.
En la última sesión virtual del Congreso la Comisión de Fiscalización presenta un dictamen para eliminar de la ASE su facultad de emitir determinaciones técnicas, sobre lo que abundaremos más adelante.
CONSIDERANDO lo dicho por Miguel Angel Zazueta y, lo señalado por el “fantomas” diputado del 23, Tony Crespo López, este último en el sentido de que en el grupo parlamentario de Morena están trabajando con mucha transparencia porque no quieren defraudar al pueblo de Sinaloa. Una simple pregunta, bueno, dos: ¿Quién audita y obliga a los grupos parlamentarios del Congreso sinaloense para que sean transparentes con sus recursos?.
Y, dos: ¿Por qué no han respondido a la exhibida pública que se les dio en medios y redes? Esto en el sentido de que: “En la fracción de Morena que dirige Graciela Domínguez, desde el año pasado existe un faltante por comprobar de 4 millones 144 mil pesos, estos angelitos solo han justificado 219 mil pesos, y nadie investiga ni dice nada. Hasta el momento nadie se hace responsable”.
Ahí con ellos es mucho dinero. Pero también señalan a la fracción del PT de gastar más de 400 mil pesos en vestidos, zapatos de mujer (no hay diputadas del PT) así como en pantalones, calcetines y hasta bóxers!!!!!!!!
Son preguntas, amigos….
LA DEL ESTRIBO.- Quien esta que no lo caliente ni el sol es el alcalde de El Rosario, el encampañado Manuel Antonio Pineda Domínguez, a quien le rechazaron la cuenta pública. No es la primer cuenta que le rechazan. Pero en este caso es muy grave, ya que le observaron que enfrenta pasivos por 40.9 Millones de pesos sin fuente de pago. (Detalles en nota aparte). HLP…DM