- Esperamos buena producción, señala Jorge García, dirigente de la Federación.
- Sin embargo año con año se pesca menos, reconocen, por falta de apoyos.
No estamos asustados por malas capturas porque la temporada apenas empieza, señala el presidente de la Federación de Cooperativas del Sur de Sinaloa, asentada en el municipio de Escuinapa, Jorge García.
Sin embargo reconoció que en los primeros lances que se dieron en el punto conocido como “Colas de los Sábalos” se detectó baja producción por lo que sus compañeros cooperativistas se cambiaron a la zona de Estacada y Cañales.
La Federación del Sur de Sinaloa está integrada por 17 cooperativas con un total de mil 400 socios.
De estas cooperativas, 11 cuentan con permiso para capturar camarón; y el resto para jaiba, pesca y ecoturismo.
En estos primeros días del levantamiento de la veda de capturas en la región comprendida del sur de Sinaloa al norte de Nayarit, en el caso de Escuinapa hubo una que en las primeras horas del día de inicio capturaron 600 kilos.
El dirigente Jorge García, con varias décadas en la profesión, dijo que eso es normal porque puede haber más ya que el camarón en ocasiones se entierra y hay que esperar el efecto de luna para que se levante.
El camarón se entierra cuando tiende a mudar, dice.
“No estamos asustados porque esta zona, cuando estaba bien, cuando se cuidaba, había cooperativas que una sola lograba hasta 18 embarques”.
Reconoce que la disminución de la producción se debe a varios factores, entre los que destacan, en azolve de los canales ya que, dice, la marisma tiende a hacerse “bajita” por todo lo que arrastra.
“Otra es que año con año, día con día, hay más depredadores; de dos años para acá hay muchos que utilizan artes prohibidas como son los ´changos´que no nada más pescan el camarón grande sino el chiquito.”