RUMBO POLÍTICO: A SEIS MESES DE AMLO, LOS SECTORES PRODUCTIVOS SE REAGRUPAN

EL 06 DE AGOSTO PROTESTARÁN EN EL ZOCALO

Ulises Milán*

Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

A seis meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se está gestando de nuevo un coyuntura de distintos matices respecto al avance que se requiere en el país, ante esto movimientos se preparan para tomar dirección hacia el zócalo de la Ciudad de México este 06 de agosto.

Es importante contextualizar que el escenario desde que arribo al poder López Obrador cambio el tablero del juego, en muchos de los casos se sabe hay un resistencia al cambio, como lo fue en el año 2000 cuando Vicente Fox arribo a la primera magistratura e igualmente se respiraba un fuerte aire de esperanza hacia el desarrollo democrático y el estado de derecho.

Hoy, no es la excepción; de nueva cuenta el mexicano tiene ante sí una disyuntiva que prevalece conforme se han ido ejecutando los gobiernos y el poder desde ese mosaico que no tiene una uniformidad de hechos o condiciones para toda la república; e incluso el entendimiento del avance y el desarrollo de la república no es el mismo.

Pero el 06 de agosto lo que se vislumbra para quienes van a esta protesta convocada por sectores primarios en Sinaloa, desde el norte hasta el sur; es concurrente en algunos aspectos de la agenda que une a los acuacultores, pescadores ribereños, pescadores de altamar (armadores) –en este caso los dueños de los barcos tienen un paréntesis en las necesidades en relación a los demás sectores productivos- , cooperativistas de los sectores acuícolas y pesqueros.

Convoca la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, CONACOOP; la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, COADES; y en este mismo tenor se suman algunas uniones y organizaciones gremiales.

En la construcción de la petición, es claro que el desarrollo nacional como lo marca la propuesta de gobierno en el Proyecto de Nación 2019-2024 incluye a los sectores antes descritos y la importancia del impulso de la industria nacional y local; pero ello no será posible si se aletarga el inicio de lo que el país requiere para el desarrollo económico, como lo son estas actividades productivas que garantizan una gran cantidad de productos del mar a la mesa de los mexicanos y de los extranjeros.

Por ejemplo, en el tema del precio de la gasolina, les está pegando muy duro a todos los sectores productivos, y esto hay que decirlo; es una realidad, los costos de producción son altos en comparación con pares de honduras acuacultores por ejemplo y ante la embestida de importación del principal producto que se comercializa como lo es el camarón; sea este de granja o de altamar.

Posteriormente sumamos que en dependencias como Conapesca si bien es cierto se han enfrentado a adversidades legadas por anteriores gobiernos y funcionarios federales que no cumplían con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Servicio Público Federal así como los objetivos de la encomienda o trazabilidad de la ejecución de la agenda de 6 años que desarrollo el anterior comisionado Mario Aguilar. Aquí la corrupción está presente, pero también la inactividad.

Las dependencias federales, estatales o municipales, parecen enfrentar un monstruo de mil cabezas del que requerirán la agrupación de fuerzas individuales o colectivas; la corrupción se presenta con muchas caras y transitar por ello, no es fácil.

Bien por el actual gobierno, en ese camino estamos la mayoría de los mexicanos, queremos que esto cambie; pero hay que recordar que no puede cambiar solamente con un viraje de estrategia nacional hacia el fortalecimiento del sur del país por ejemplo; y como dato podemos decir que el sur de Sinaloa tiene una desigualdad de condiciones en comparación con las zonas centro y norte. El principal factor, no hay agua para los sectores productivos.

La conglomeración del 06 de agosto tiene un eco de enfado en muchos sectores productivos, pero también existe la duda en cuánto a el fondo de quienes encabezan dichos actos; siempre será una oportunidad de incidir en una agenda de gobierno que no beneficia a ciertas personas y que también por otro lado hay quienes no encuentran el camino corto para resolver sus problemas en la oficina de los funcionarios públicos.

Se espera una serie de resultados en acuerdos y reuniones con personal del Presidente de la República para poner en la agenda estas necesidades que enfrentan tanto los del sur del país como los del sur, centro o norte de Sinaloa. El sur por el lado cooperativista esta golpeado fuertemente en el sector acuícola tras el paso del huracán wila y la poca oportunidad de reactivar sus granjas en los municipios de El Rosario y Escuinapa.

La lectura de lo que pasará el 06 de agosto, esperemos cambie el diálogo con los sectores productivos y se pueda trabajar de la mano con las propuestas que se vienen impulsando para las microregiones del sur de Sinaloa y la incorporación de nuevos ciudadanos a la actividad acuícola por ejemplo y las demás oportunidades que se vislumbran como esperanza de miles de familias que dependen de estas actividades.

Al final, López Obrador esperemos sea sensible con los representantes y tome una ruta del diálogo para poder llegar a un entendimiento entre el poder y los representados en este caso los productores, por eso a seis meses de gobierno, aun cuando hay adversidades se tiene que buscar detonar las oportunidades para sacar adelante al país; que eso es lo primordial, caminar juntos al desarrollo de México.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara, ex asesor de legisladores, Gerente Ejecutivo de USCADSIN, Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit. Socialdemócrata.

 

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.