Tres masacres que convierten a Jalisco en el estado más peligroso.

 

  • El crimen organizado en Jalisco acecha a los jóvenes, poniéndolos en peligro en actividades tan cotidianas como ir a trabajar o salir con los amigos.
  • En algunos de los casos las investigaciones por parte de las autoridades dejaron muchas dudas.

 

(Especial de LA OPINION LA)

Jalisco es uno de los estados mexicanos más peligrosos para los jóvenes, es la entidad donde más desapariciones se han registrado, pero también en donde han ocurrido cruentas masacres contra dicho sector de la población, y el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno reabrió una herida que no parece cerrar.

Si bien este nuevo caso de desaparición masiva ha acaparado la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales, también recuerda que no es aislado, pues el crimen organizado acecha a los jóvenes, poniéndolos en peligro en actividades tan cotidianas como ir a trabajar o salir con los amigos.

Al menos tres de las masacres de jóvenes que se han cometido en Jalisco, hacen ver que el estado es uno de los más peligrosos, pues los hechos violentos se cometen cada día teniendo varias carpetas de investigación abiertas, y a varias familias buscando a sus seres queridos.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de los cinco amigos que quedaron de verse el viernes 11 de agosto, lo último que se supo de Roberto, Uriel, Jaime, Diego y Dante, es que irían a una feria local y se quedaron de ver en un mirador. Después se publicó un video donde se les ve maniatados y golpeados. Además, dos de sus autos fueron encontrados calcinados.

Sus familias creen que pudieron haber sido asesinados, en las diligencias se han encontrado manchas hemáticas, pero las autoridades no han confirmado que los cinco jóvenes estén muertos.

Call Center

El pasado mes de mayo se reportó la desaparición de dos hermanos que trabajaban en un Call Center, poco a poco fueron saliendo más nombres y todos tenían en común que laboraban en el mismo sitio. Comenzaron protestas para exigir la localización de los trabajadores de Zapopan y al mismo tiempo las investigaciones.

Estas llegaron a un punto álgido cuando fueron encontrados varios cuerpos en un barranco, y tras los análisis forenses se determinó que sí eran los de Carlos Benjamín García Cuevas, Itzel Abigail Valladolid Hernández, Carlos David Valladolid Hernández, Juan Antonio, Arturo Robles, Jesús Alfredo Salazar Ventura, Mayra Karina Velázquez Durán, Jorge Velázquez y Sandra Analí Ramírez Hernández.

No todos desaparecieron al mismo tiempo, pero sí en fechas cercanas y, de acuerdo a lo reportado por las autoridades, el Call Center para el que trabajaban era operado por el crimen organizado.

Los estudiantes de cine

Según recuerda el sitio La Silla Rota, hace cinco años otro crimen atroz conmocionó a México, el 19 de marzo del 2018, cuando tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV) desaparecieron tras terminar de grabar un cortometraje, se trataba de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos. Iban con tres compañeras a quienes los sujetos que los secuestraron dejaron ir.

El 25 de marzo, el entonces gobernador Aristóteles Sandoval y funcionarios dijeron que se había hallado un cuerpo de uno de estos estudiantes e informaron que el joven “se suicidó” y que cámaras de seguridad grabaron el momento.

El 2 de abril de ese año un hombre conocido como “El Ganzón” señaló a las autoridades como presuntos participantes del secuestro y asesinato de los estudiantes.

Fue hasta el 24 de abril cuando se modificó la versión y se reveló que los 3 estudiantes desaparecidos fueron golpeados, asesinados y sus cuerpos disueltos en bidones con ácido, en una finca ubicada en Tonalá.

Los familiares rechazan dicha versión y aunque algunas personas fueron detenidas, el caso no ha sido esclarecido.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.