SIGNOS VITALES: Sabotajes en Morena.

ALBERTO AGUIRRE.

Apenas resuelto un tercio de las 15 candidaturas que Morena postulará al mismo número de gubernaturas que entrarán en disputa en el 2021, Mario Delgado incumple su compromiso de preservar la unidad al interior del partido oficialista.

Sin divulgar públicamente los resultados de las evaluaciones realizadas por la Comisión Nacional de Elecciones, el presidente nacional de la organización guinda apostó por el consenso y adelantó la designación de media docena de coordinadores de los comités estatales que aglutinan a los protagonistas del cambio verdadero, que no son otros más que los militantes y simpatizantes de Morena.

Un eufemismo para designar a los precandidatos de unidad, en los tiempos de la Cuarta Transformación. Y es que de acuerdo a las convocatorias publicadas hace dos semanas, el registro formal de los aspirantes a las gubernaturas —y el consecuente levantamiento de las encuestas— ocurriría hasta el próximo año. Los aspirantes —un centenar, de acuerdo a los registros preliminares— debían pasar un primer corte y cumplir con los requisitos de elegibilidad para que fueran admitidos cuatro registros, antes de la designación de los candidatos.

Las prisas de Mario correspondían a la necesidad de anticipar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial sobre la paridad de género decretada por el INE: de las candidaturas definidas hasta el 15 de diciembre, solo dos —Alfonso Durazo, en Sonora, y Víctor Castro, en Baja California Sur— no recayeron en mujeres. Y sólo la del exsecretario de Seguridad Ciudadana emergió sin reclamos de los grupos internos.

Baja California y Baja California Sur, de acuerdo a las convocatorias firmadas por Delgado, tendrán candidatos formalmente hasta dentro de seis semanas. Pero Castro y la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, fueron proclamados como coordinadores estatales de las estructuras partidistas y de los defensores de la Cuarta Transformación.

En ambos casos, hubo protestas de los aspirantes desplazados. Alejandro Lage, en BCS, calificó a la designación de Castro como ilegal. Y Arturo González Cruz, quien desde octubre había solicitado licencia a la presidencia municipal de Tijuana para recorrer el estado en busca de la nominación, dejó en suspenso su respaldo a la formación política tras de ser informado de que no lo favorecieron las mediciones del CEN.

Los destapes de los promotores del cambio verdadero ocurrieron en la sede nacional de Morena, luego de que Delgado viajara hace dos semanas a Monterrey para reunirse con los aspirantes y afrontara reclamos de grupos locales que se oponían a la nominación de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, exmilitante del PRI.

Para evitar exabruptos, el dirigente nacional de Morena citó a los interesados en sus oficinas para negociar las reglas de la competencia interna, pero las reuniones terminaron con cinco postulaciones incluida la de la alcaldesa neoleonesa; de la alcaldesa Layda Sansores, para Campeche y de la diputada federal Lorena Cuéllar, en Tlaxcala, quien fue destapada el pasado lunes 14. Ese día, a la sede morenista llegó un contingente de simpatizantes del senador zacatecano José Narro Céspedes para quejarse del favoritismo del aparato partidista hacia el excoordinador nacional de ganadería, David Monreal Ávila.

Con la intención de instalar un plantón a las afueras de la sede partidista, los simpatizantes de Narro Céspedes fueron increpados por un grupo afín a Monreal. Previamente, Renato Sales, aspirante externo a la candidatura de Campeche, se había quejado de la exclusión del CEN. Y comenzaba a circular la misiva de la empresaria Dulce Silva Hernández en la que condenaba los acuerdos cupulares que beneficiaron —a su juicio— a Cuéllar, quien fungía como coordinadora de los programas federales en Tlaxcala.

Silva y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, quien también aspiraba a la nominación en aquella entidad del Altiplano, no atendieron la convocatoria de Delgado para respaldar a Cuéllar. Los llamados del CEN para evitar ataques y denuestos simplemente fueron desatendidos: ya circula profusamente un audio —en las redes sociales— en el que Silva Hernández se queja del Ejecutivo federal.

La senadora Rivera calificó como una incongruencia y que fueron ganados por la militante “más corrupta” y quien ha pasado por diversos partidos, siendo una mujer “de un régimen antiguo”.

Con la sede nacional tomada y sin que la guerra sucia fuera evitada, Delgado decidió trasladarse a Hermosillo para presentar a Alfonso Durazo como precandidato único a la gubernatura de Sonora. Quizá sea el último destape del año, pues dejó en suspenso las reuniones con los aspirantes de Nayarit y Sinaloa.

Quedan nueve candidaturas por definir. De éstas, según el estatuto partidista, al menos cuatro más serían para mujeres aunque sólo en Colima y Sinaloa tendrían expectativas sólidas de triunfo.

Efectos secundarios

¿TRADICIONALES? El IFT entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales levantada en el 2019. Entre los principales hallazgos resaltan: 95% de los hogares en México tienen al menos una televisión y no obstante que 45% ya cuentan con acceso a canales de paga, existe una alta prevalencia de los contenidos de la TV abierta. Las Estrellas y Canal 5 son los más vistos. Los tipos de programas de televisión abierta que los entrevistados declararon ver con mayor frecuencia son noticieros y películas.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.