La Dirección de Derechos Humanos de Gobierno del Estado sostuvo reuniones con la CNDH para dar cumplimiento a recomendaciones emitidas por el organismo nacional
Culiacán, Sinaloa; a 18 de Mayo del 2018.- Con la finalidad de avanzar y dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Dirección de Derechos Humanos de Gobierno del Estado sostuvo una serie de reuniones con el organismo nacional y diferentes dependencias que están incluidas, donde se acordó trazar una ruta de acción entre las instituciones.
Ernesto Gaxiola Urtusuástegui, director de Derechos Humanos, que depende de la Secretaría General de Gobierno, encabezó dichas reuniones coordinado con personal de la CNDH, en donde se trabajó de manera intensa con instituciones como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Sustentable, DIF, Secretaría de Educación Pública y Cultura, todas de la administración estatal, así como la Fiscalía General del Estado y el Oficial Mayor del municipio de Sinaloa, ya que forman parte de tres recomendaciones que fueron emitidas en 2010, 2013 y 2017, esta última es sobre las familias que fueron desplazadas de la zona norte de Sinaloa.
Las reuniones, que tuvieron lugar en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno, se dieron con la finalidad de conocer el avance que se tiene en cada una de las recomendaciones de las que forman parte de forma individual.
Cada dependencia presentó el progreso que se tiene, lo que arrojó al final una serie de acuerdos para trazar las rutas y acciones para lograr el cumplimiento al cien por ciento de todos los puntos recomendatorios.
Gaxiola Urtusuástegui manifestó a los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que Gobierno del Estado ha trabajado de manera coordinada con todas las dependencias para que, en medida de las posibilidades del Ejecutivo Estatal, se dé el cumplimiento a las recomendaciones, todo con el único objetivo de generar condiciones idóneas para el respeto de los derechos humanos.
- Recomendación 62/2010 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Sobre el caso de internos del Centro de Ejecución de Consecuencias Jurídicas del Delito en Mazatlán, Sinaloa, y personal de la Secretaría de Seguridad Pública de esa Entidad Federativa.
- Recomendación 25/2013 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Sobre el caso de inadecuada atención médica y pérdida de la vida de V1 y V2, menores de edad, en los hospitales generales de Escuinapa y Mazatlán “Dr. Martiniano Carvajal”, ambos pertenecientes a la Secretaría de Salud en el estado de Sinaloa; y otras irregularidades en el Hospital Rural No. 16 “Villa Unión” del IMSS.
- Recomendación 39/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Sobre el caso de los desplazados de la Zona norte del estado de Sinaloa.