- Gustavo Rojo Navarro, director de la asociación civil Observatorio Ciudadano, a nombre del organismo emitió un pronunciamiento que en el caso luminarias haya transparencia en el proceso legal y real aplicación de justicia.
Como organización ciudadana denunciamos el año pasado ante la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa la presunta adquisición irregular de luminarias por parte del Ayuntamiento de Mazatlán, esto implicó seis contratos adjudicados de manera directa por un monto total de 545.2 millones de pesos. Las denuncias fueron aceptadas, sin embargo, han pasado más de ocho meses y no hemos recibido ninguna notificación de avance o resultados de esas denuncias.
Hoy el caso se encuentra en la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y, de acuerdo con declaraciones públicas de la fiscal, Sara Bruna, se conoce que existen elementos para iniciar un proceso contra el ex Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, por presunto desempeño irregular de la función.
Es importante precisar que las denuncias presentadas por Observatorio Ciudadano involucran a los servidores públicos y ex funcionarios que, en ese momento, eran parte del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Gobierno y que participaron de distinta manera; el ex Alcalde sólo es uno de todos los involucrados.
Por lo anterior nuestra postura es la siguiente:
- Exigimos a la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa informe puntualmente el status de las denuncias presentadas por este Observatorio.
- Que la Fiscalía General del Estado se apegue a la máxima transparencia del proceso y rinda informes en versión pública sobre las denuncias que consideró en la investigación, el marco jurídico que aplica para los presuntos responsables y la situación en que se encuentra el resto de los involucrados. Esta vigilancia, desde sociedad civil, reduce oportunidades de impunidad.
Que la aplicación de la justicia para servidores públicos señalados por actos irregulares o abuso de sus funciones sea para todos y todas, que este caso sirva de precedente de cero tolerancia en municipios y el Estado.
Que este caso sea un procedente para las autoridades locales y estatales; y para el diseño de más y mejores mecanismos de participación ciudadana que motiven al involucramiento de sociedad civil en asuntos públicos, es una realidad la desconfianza que existe en las autoridades, principalmente en órganos de investigación y fiscalización de casos que presumen corrupción.
Como organización estamos dando puntual seguimiento a este caso, al mismo tiempo, mantenemos nuestro trabajo de vigilar y documentar los procedimientos de compras públicas y adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán.