Sale nueva caravana multitudinaria rumbo a Estados Unidos.

  • De las 7 mil personas, 3 mil son niños, mujeres y discapacitados.
  • Esperan llegar primero a la Basílica de Guadalupe.

(Información de La Opinion; imágenes de Juan Manuel Blanco).

Miles de personas que fueron enviadas por el gobierno de México desde la frontera con Estados Unidos hacia el sur, ahora se han unido a otros inmigrantes para formar una multitudinaria caravana de más de 7,000 personas.

La mayoría de los participantes han expresado frustración porque el gobierno mexicano no les autoriza libre tránsito para viajar a EE.UU.

Además, los inmigrantes expresan su frustración por la falta de avances en la Cumbre Migratoria de Latinoamérica, la cual fue realizada el pasado 22 de octubre, donde líderes de varios países, incluidos Cuba y Venezuela, se manifestaron contra acciones coercitivas hacia migrantes.

En la movilización hacia EE.UU., al menos seis hombres venezolanos y hondureños y cinco mujeres, salieron encadenados y con banderines blancos para pedir paz y documentos de tránsito para poder salir de esta “cárcel” en la que han estado varados durante días y meses en espera de documentación que acredite su estancia legal en México.

Los miles de extranjeros se concentraron alrededor de las 06:00 de la mañana y emprendieron su camino de manera masiva, preparados con paraguas, cartones, mochilas e hijos en brazos con la esperanza de poder llegar a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

En la caravana, integrada por migrantes en su mayoría de Honduras, Venezuela, Haití, Cuba, El Salvador y Guatemala, viajan unos 3,000 niños y mujeres quienes caminan a paso lento, con sillas de ruedas, andaderas y han huido de la pobreza, marginación, la inseguridad y las pandillas en sus países de origen.

Ernesto Fernández y Marli Briseño son una pareja de venezolanos que se unieron a esta caravana con el objetivo de llegar a la frontera norte.

“Mi objetivo es poder llegar a los Estados Unidos de América para poder trabajar allá, la situación en Venezuela es dura, por el tema político y económico estamos buscando un mejor futuro para mí y mi esposa”, dijo Ernesto.

La caravana se forma en medio de un intenso debate en EE.UU. contra inmigrantes irregulares, incluida la presión de republicanos para asegurar más la frontera.

El gobierno del presidente Joe Biden ha intensificado los procesos de deportación y, por ejemplo, de mayo a septiembre ha expulsado a más de 300,000 personas.

Debido a nuevos acuerdos entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Biden, es posible que la caravana sea disuelta en algún punto de México.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.