RUMBO POLÍTICO: LO QUE EL PRESIDENTE QUISO DECIR: “NO ES LA “CLASE MEDIA”, EN TODO CASO SON UNA CLASE DE INDIVIDUOS”

Claro ésta que no todos coincidimos en democracia, pero es verdad que hay hipocresía en el camino al bienestar

Ulises Milán*    

El ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado una nueva declaración que desató una polémica entre los ciudadanos y entre quienes estamos inmersos en este mundo de la política. Y claro todos los mexicanos que escuchan la mañanera lo pudieron constatar.

De qué trata, qué dijo el Presidente de la República; precisamente habló de uno de los temas que él ha citado desde su llegada al gobierno, donde coloca a un grupo de personas al mando del país y de las instituciones; lo que denomina la “mafia del poder”; pero en esta ocasión se refirió a la “clase media”, ¿por qué a la clase media? Cuál es el enlace entre la clase media o qué tipo de “personas” exactamente quiso puntualizar sobre lo que él llamo la “hipocresía” como el manto purificador arropado por una creencia de miles de mexicanos en lo que es el catolicismo principalmente y su iglesia.

Escuchamos que si efectivamente señaló que la clase media qué lee el periódico Reforma, uno de los principales periódicos opositores a esta administración federal y donde su dueño pertenece al Consejo de ciudadanos donde forman parte Claudio X González y otros intelectuales en lo que en anteriores días explicó que es el Consejo en el combate contra la corrupción y que reciben dinero de organizaciones de E.U.A.

La clase media, si bien es cierto es la que diría Lenin en escritos de Marx, al estudiar la estructura del materialismo y su evolución en el capitalismo () es la que lucha de manera aspiracionista por emanciparse de la clase opresora (clase alta), -señalando a esta como la vía del modelo que se beneficia por el sufrimiento de las mayorías- (clase baja o clase más pobre), (proletariado); pero bueno, no entraremos a este tema sociológico si no más adelante en posteriores columnas.

Si la clase media, es la que genera la mayor cantidad de empleos por ejemplo con la Mipymes; y es la que sostiene el Estado de Bienestar al que López Obrador en el proyecto de la 4ta Transformación se refiere; ¿por qué no cuida desde el principal “pulpito”, el mensaje hacia ellos?, situación que aprovechan muy bien sus contrincantes en lo que podemos definir como un país polarizado; pero con una clara agenda política hacia donde debe ir, expresado este mensaje en el pasado 06 de junio en las votaciones.

Claro está que la ruta para llegar a él, debe ser el llamado a la “Unidad”, más el ciudadano Presidente, de manera no clara y posiblemente sin el afán de señalar a esa “clase media”; la que el mencionó como “aspiracionista”; es a la que debe de consolidar junto con la clase baja, y la masa más amplía de la sociedad “escasos recursos” en lo que es el camino a la 4Ta Transformación de la vida pública del país, y no solo de manera general golpear sin “precisión” a sus adversarios en esta falta de lo que de manera personal yo defino como una “no clara definición” del grupo clasemediaro al que se refiere.

Vamos a dejar algo en claro; en una democracia no todos podemos estar de acuerdo, y la votación del pasado 06 de junio, dejó en claro que es lo que los mexicanos queremos para el país; sin embargo como en todos los países democráticos; hay oposición en la República. En esta oposición, hay dos caminos, intentar golpear siempre al ciudadano Presidente para decir que “ellos son los mejores y llegar el poder”, o intentar construir un mejor país y crecer de manera “sana” como la oposición que los mexicanos desean tener y que claramente este 06 de junio volvieron a bajar del primer lugar en aceptación con la emisión de sufragios. Eso hay que reconocerlo; quien lo haga, no es demócrata, es más soberbia; parecida a veces a la que López Obrador pareciera tener con ese grupúsculo en el poder o la mafia en el poder a la que él se refiere y que estoy seguro no es la que señaló en su mensaje en la mañanera con la clase media.

No todos podemos estar de acuerdo, eso hay que aceptarlo, pero también es cierto lo que el ciudadano Presidente dice: que hay personas de la clase media o que salen de la clase baja a pertenecer a la clase media o media alta, y que son sujetos o individuos “egoístas”, en pocas palabras; que son personas que solo se preocupan por ellos y no por los demás.   En esa de definición que intento señalar, a aquellos que solamente ven por sus intereses o los de su grupo y no por el de las mayorías; y en ese camino te topas con algunas personas de la sociedad que solo ven su bienestar, aun cuando afirman desear un bienestar para las mayorías pero en el camino a la construcción realmente no es su “lucha”, simplemente muchos se voltean o cierran el vidrio en los cruceros para no darles un peso a los migrantes, o se burlan de las personas más pobres; etc.. ejemplos pudiera dar mil.

Como aquellos que dicen que quieren un mejor gobierno, pero que cuando les quitan los apoyos a sus embarcaciones pesqueras se “enojan”, y realizan una especie de acciones en beneficio supuestamente colectivo para entrar en los rangos de valoración de empresas generalmente americanas quienes los evalúan y a través de estos procesos las consideran como de primer nivel; y en ese proceso de crecimiento, nos encontramos con un sector trabajador que no tiene seguridad social, no tiene buenos salarios (ni siquiera fijos por zafra o compatibles con las capturas), no tienen derechos y que estos no son reconocidos por el patrón quien viola una serie de procedimientos en la ley.

Y cuando les quita apoyos del gobierno federal, son los primeros en pegar de gritos que este gobierno ésta haciendo mal las cosas.

Y que cuando van a misa los domingos, son el tipo de personas que te saludan de manera hipócrita; todos los sabemos, así es la vida y así es la política en gran parte; y quien no quiera verlo, pues claro ésta que cada individuo ve las cosas a su modo o a su situación de vida y de estatus social.

A ese tipo de gente se refiere López Obrador, a los que no quieren cambios en el sistema a los que se aliaron al PRI por ejemplo, y que salen a decir que el ciudadano Presidente ésta haciendo todo mal y que no veo una ruta de querer construir un camino alternativo o de diálogo, sino simplemente de aceptar lo que se tiene como la alianza entre el PRI y el PAN; ejemplo claro de los intereses de poder de quienes al principio cite como Claudio X González y el dueño de Reforma.

Eso es todo; pero hay quienes desean tergiversar lo que de manera “no clara” y desde una irresponsabilidad por ser el principal actor político del país, el Presidente llamó como la clase media que aspira a una vida mejor y que es hipócrita. Muchos se van a ofender y van a tirar tiro al viento diciendo que el no quiere a la clase media. Cuando cómo podría sostener su gobierno sin esa clase precisamente; no habría camino a esa transformación a la que él se refiere.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/  Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.