- La organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 reveló el calendario de todas las disciplinas e incluso de la inauguración que será con entrada libre.
- Los sistemas de clasificación se darán a conocer durante la siguiente semana.
El balonmano es el deporte que abrirá el calendario de competición de los Juegos Olímpicos de París 2024, el miércoles 24 de julio a las nueve de la mañana en el estadio Pierre-Mauroy de Lille, subsede para esa disciplina, según el programa aprobado por el COI y que contempla una concentración de las finales por equipos entre los días 8 y 11 de agosto.
Los Juegos se desarrollarán a lo largo de 19 días, del 24 de julio al 11 de agosto.
La ceremonia inaugural, a lo largo del río Sena y con asistencia libre y gratuita de público, será el 26 de julio pero, como es habitual para encajar todo el programa, habrá pruebas desde dos días antes. podrán verse partidos de fútbol y de rugby, además de balonmano, en esa primera jornada de competición.
El programa de los Juegos de París lo forman 329 pruebas de 32 deportes, solo uno nuevo, el breaking, que se disputará los días 9 y 10 de agosto .
El surf, que se llevará a Tahití, se decidirá del 27 al 30 de julio para que los deportistas que lo deseen tenga tiempo de desplazarse a París para la ceremonia de clausura.
Todas las finales de natación y atletismo se disputarán por la tarde.
El fin de semana del 3 y 4 agosto los Juegos llegarán a su punto más intenso, con medallas en 15 deportes.
Pero será entre el 8 y el 11 de agosto cuando se agrupen la mayoría de las finales de equipo, tanto de hombres como de mujeres: hockey, balonmano, fútbol, voley playa, voleibol, baloncesto y waterpolo se decidirán en esas fechas.
Solo quedan fuera de esos días las finales de baloncesto 3×3 y rugby.
Siete categorías de peso masculinas y seis femeninas compondrán el programa de boxeo en París y por primera vez este deporte alcanzará la plena igualdad entre los dos sexos por número de participantes.
Los Juegos de París serán los primeros totalmente paritarios, con exactamente el 50 % de participación masculina y femenina, tras la práctica igualdad alcanzada en Tokio 2020, con un 47,8% de mujeres.
Se pondrán a la venta para los Juegos 10 millones de entradas.
La Ejecutiva del COI que dio el visto bueno a este programa de competición también aprobó los sistemas de clasificación para cada deporte, que se darán a conocer la semana que viene.