Reprueban cuenta pública 2020 de Mazatlán.

  • Incrementó sus pasivos sin fuente de pago en 746.8 por ciento; hizo pagos anticipados, pagos extras, rebasó limites de asignación de recursos.
  • Citarán a la titular de la ASE para que informe sobre resultado de investigaciones por contratación de luminarias.

 

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa revisó otro paquete de cuentas públicas de seis municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2020, de las cuales aprobó San Ignacio y Cosalá y no aprobó Navolato, Culiacán, Elota y Mazatlán.

Participaron en la reunión de trabajo los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales

Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y NelaRosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales, respectivamente.

Asimismo se acordó citar por unanimidad a la titular de la Auditoría Superior del Estado a efecto de analizar las irregularidades constantes que se detectan, como son los pasivos sin fuente de pago, y también para ver lo relativo a auditorías especiales que se están realizando, en particular la que tiene que ver con la contratación de luminarias del municipio de Mazatlán.

En el caso de Mazatlán se detectó lo siguiente:

 

*Incrementó sus pasivos sin fuente de pago en un 746.8 por ciento respecto al ejercicio fiscal anterior, registrando una insuficiencia financiera por ciento sesenta millones, novecientos ochenta y cinco mil, seiscientos ochenta y siete pesos.

*Privilegio la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 64.29% de las obras contratadas se adjudicaron directamente y el 35.71% de las obras se adjudicaron mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, además, no realizó ninguna contratación de obras públicas por licitación pública.

*Excedió el límite máximo de la asignación global de recursos para Servicios Personales que se aprobó en el Presupuesto de Egresos 2020, por un importe de siete millones, doscientos veintiséis mil, ciento setenta y cuatro pesos, respecto al presupuesto del ejercicio inmediato anterior.

*Realizó pagos por concepto de anticipo a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo para aportaciones extraordinarias a eventos, aportaciones para pago de quincenas del mes de noviembre del 2020, aportaciones extraordinarias, así como préstamo a cuenta de aportaciones del 2021, los cuales no se han recuperado ni aplicado a presupuesto al cierre del ejercicio fiscal 2020, por un importe catorce millones, novecientos ochenta y ocho mil, trescientos cincuenta y ocho pesos, todos ellos registrados en la subcuenta 1131-1-000001-007523 Instituto Municipal de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán.

*Efectuó pagos cinco millones, setecientos treinta y cuatro mil, ochocientos pesos, bajo los conceptos de nómina especial de apoyo para vehículos y de apoyo para pago de asesores para el Síndico Procurador y Regidores, los cuales se consideran sobresueldos u obvenciones.

*No reintegró la cantidad de tres millones, sesenta y dos mil, ochocientos pesos, a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de 2021, de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que, al 31 de diciembre de 2020, no fueron devengados ni vinculados a compromisos y obligaciones formales de pago.

*No reintegró la cantidad de dos millones, ciento cincuenta y nueve mil, setecientos cincuenta pesos a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de 2021, de los recursos del FORTASEG, que, al 31 de diciembre de 2020, no fueron devengados ni vinculados a compromisos y obligaciones formales de pago.

*Realizó pagos por concepto de renta de terreno de 20-00-00.00 y 15-00-00.00 hectáreas, para uso del basurón en el ejido de Urías, Mazatlán, Sinaloa, sin contar con la evidencia comprobatoria del gasto, consistente en los CFDI impresos, por un importe de dos millones, ciento cuarenta y dos mil, ochocientos veinticuatro pesos.

*Realizó pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal por concepto de uniformes completos y equipos para la policía de tránsito turística y elementos de salvamiento acuático de Mazatlán, sin contar con la documentación justificativa del gasto por un importe de un millón, trescientos cincuenta y cuatro mil, sesenta y nueve pesos.

*Realizó pagos por un millón de pesos  por concepto de anticipo a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo al Rastro TIF de Mazatlán, Sinaloa, para el pago de luz, nómina semanal, quincenal y carga social, los cuales no se han recuperado ni aplicado a presupuesto al cierre del ejercicio fiscal 2020.

 

Del total de cuentas públicas por revisar, del ejercicio fiscal 2020, quedan pendientes tres (Concordia, Rosario y Escuinapa), mismas que se acordó tratar en reunión del miércoles de la próxima semana

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.