Ulises Milán*
Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!
Pareciera que no está claro qué es lo que quiere el Partido Acción Nacional, por sus siglas PAN; de nueva cuenta se encuentra en el caso de Sinaloa en el proceso de renovar la dirigencia estatal, producto de los marcos normativos de este instituto político o entidad de “interés público”.
Pero en el interés colectivo surgen algunas dudas o preguntas: ¿para qué quiere el PAN renovar su dirigencia?, ¿cuál es el replanteamiento del objetivo ahora que ha perdido representación política local y federal después de las elecciones del 04 de julio del 2018?, ¿cuál será “el traje a la medida” que se presentará ante los ciudadanos que hoy buscan alternativas para su vida y su entorno social?. En fin son varios los cuestionamientos que se pueden hacer sobre la dirigencia estatal; porque el camino va mucho más allá de buscar el poder y de ser lo que siempre ha sido un partido político con una vocación democrática renovadora. En la agenda cabe la pluralidad estoy seguro.
El diálogo se espera sea distinto sobre los interesados, a) ciudadanía, b) grupos de jóvenes, c) sectores productivos, d) académicos, e) grupos vulnerables, f) adultos mayores, g) empresarios, h) mujeres, i) trabajadores, j) indígenas, k) instituciones del estado, l) el gobernador, m) poder legislativo local y federal, n) presidentes municipales y muchos otros entes que forman parte de este cuerpo sociedad, gobierno. Claro está, que los panistas están en la lista.
Para la agenda hay vértices con sus vertientes que atender, entre lo principal se encuentra focalizar lo que representan y porqué serían una mejor opción en las próximas elecciones y no solo eso, demostrarlo con una propuesta de personas que avalen y hayan construido un camino para decir que existe una forma distinta de hacer política.
De los aspirantes a dirigir el partido, solo diré que son Juan Carlos Estrada y Adolfo Rojo Montoya.
Sin duda el PAN, ha tenido buenas políticas públicas las cuales son precisamente perfectibles por el mismo hecho de ser alternativas para los ciudadanos; un ejemplo fue el propio Seguro Popular por ejemplo a nivel federal, en este proceso también algunas de las modificaciones a leyes que posteriormente sirvieron como herramientas para sectores productivos como la Ley General de Desarrollo Rural o la Ley General d Acuacultura y Pesca entre muchas otras.
Recuperar el pacto social, es vital, de lo contrario se volvería a una propuesta vaga y llana en lo esencial que es el plan de nación o la reforma a esa agenda social que tanto hace falta en el PAN.
La definición de la ruta será imprescindible, será el faro que guiará al equipo que se sentará en la casona en la avenida Niños Héroes en Culiacán, Sinaloa. Renovarse o morir, aunque subjetivamente esto podría entrar en una serie de planteamientos que colocan al PAN en una transitoriedad política y democrática así como del propio capitalismo y liberalismo en sus diversos sentidos. Pero el tema es que ello no lo es todo; existe una ruta que el Partido Acción Nacional debe explorar y para ello primero hay que convencer aquellos que ayer no dieron su voto de confianza.
Agregaré algunas de las puestas en escena respecto a debates que se están dando en otros países con una necesidad de reformarse para avanzar, y en muchos casos hay que aceptar los errores del pasado y enmendar el camino.
- Promover la prosperidad masiva
- Humanizar el Capitalismo o sembrar el capitalismo más ético
- Recuperar el sentido de la comunidad recíproca
- Empezar a reconocer los logros colectivos
A simple vista, parecen ejes que son parte de algunos lineamientos de este partido político; hablando de manera estructural no de sus estatutos, si no de objetivos comunes que representa construir alternativas son desafíos de ayer y hoy.
Colocar al Partido Acción Nacional en una agenda progresista y social, con un capitalismo más humano, con una agenda del medio ambiente, firme y fuerte, una serie de políticas públicas sociales que vengan a reencontrar al capital con los trabajadores y propuestas más tangibles para aminorar esa brecha que cada vez se amplía más; la desigualdad en todos sus aspectos, económicos, políticos, sociales, entre otros; que viene a segmentar a la población en una polarización de ideas y del cómo ser y debe ser el ciudadano en la sociedad y que corresponde para estar en ella; son cuestionamientos que en una agenda política y de propuestas partidistas deben estar incluidas y con toda claridad tener un discurso hacia ello; y no solamente eso; sino en trabajar por llevarlas a cabo en beneficio de nuestra democracia.
Para terminar quiero decir que, si la propuesta de cambio o de alternativa gira en torno a un candidato; ello está perdido, tampoco debe ser el faro el quehacer de un actor político, sino el cómo hacerlo y para qué; deberá abrir un nuevo encuentro entre sociedad y partido para reencontrar a clave de lo que el PAN debe reencauzar en una agenda democrática y social y entender que los retos del siglo XXI están más presentes que nunca.
L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara, ex asesor de legisladores, columnista en diversos medios digitales y Gerente Ejecutivo de USCADSIN, Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit.