RELACIONES TRANSPACÍFICAS: Geopolítica de la lingüística

Carlos Venegas*

En los tiempos actuales donde las conexiones entre diferentes naciones son cada vez más comunes y el renacimiento de antiguos idiomas casi extintos aparece dar una mirada a la lingüística puede ser más importante que nunca y es algo que precisamente diferencia a China de EUA.

Mientras los asiáticos han optado por la opción de darle a los extranjeros conocimientos de su idioma, también apuestan porque su población nativa aprenda los idiomas de los países con los que piensan relacionarse, el ejemplo más claro de ello es el aumento de estudiantes de español que planean contactar con Latinoamérica y asimismo el aumento de Institutos Confucio en la región para enseñar el idioma a los latinos.

En el caso estadounidense se comienzan a ver varias fallas comunes en los imperios decadentes, como bien son, el no educarse en este aspecto y depender de extranjeros que funjan como traductores especialmente en sus misiones diplomáticas y militares ya que bien como se ha de recordar la valiosa lección de Maquiavelo en su libro “El Príncipe”, un imperio nunca debe de depender de agentes mercenarios pues la única motivación de los mismos es sólo el dinero, lo que implica que pueden ser comprados por el mejor postor ya que no cuentan con una lealtad hacia el Estado.

Ahora bien, en comparativa podemos ver que obviamente la técnica china servirá para un futuro mientras que EUA continúa con los pasos erróneos de potencias pasadas creyendo que pueden permitirse este tipo de faltas en sus estrategias, mismas que cometieron Rusia, Francia, Alemania e Inglaterra en sus tiempos dorados.

Sin embargo, ¿podrán otros Estados entender esta importancia? por ahora sólo se ve esta iniciativa en China, no se ve que se impulse dicha educación ni siquiera en los países latinos, ya que toda la enseñanza de ve por parte del país asiático, posiblemente algunos de sus vecinos comiencen a tomar dicha iniciativa pero sería sólo para las relaciones con el dragón y no para actuar en un mundo globalizado como tal o al menos en la región del Pacífico.

En conclusión, los Estados deben de comenzar a actualizarse en dicha materia y no sólo para el mundo exterior, sino desde adentro como puede ser en aquellos países donde se reconozcan varias lenguas pero no se incite a la población a aprenderlos, sino sólo una lingüa franca lo cual evita que se genere una verdadera unidad nacional tal como podemos ver en la India como mayor ejemplo. Aunque podríamos encasillar a EUA en dicha categoría ya que ni siquiera impulsa a su población a aprender el segundo idioma más hablado que resulta ser el español, una lengua que no debería siquiera resultarles difícil de aprender debido al contacto con México y que forman parte de la misma familia.

Sin embargo se da preferencia al antiintelectualismo apoyando a que los habitantes sólo hablen inglés y rechacen todo lo ajeno, tal como pudimos ver en el periodo trumpista que sigue activo y el gobierno actual no ha hecho nada para erradicar dicho comportamiento.

Contacto a: wakv777@gmail.com

Twitter: @CEVT10

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.