- 2021 entraran fuerte con pavimentaciones en colonias y zona rural.
- Hay proyectos en espera de apoyos del Fondo Metropolitano como la desaparición de planta El Crestón.
- Para mejorar calidad de vida, primero agua y drenaje.
Redacción.
El 2020 ha sido un año difícil pero, tal y como queda plasmado en el segundo informe de labores del Químico Luis Guillermo Benítez Torres, el municipio ha logrado salir adelante en atención a personas de escasos recursos y generación de obras sin generar pasivos, recalcó Tonatiu Guerra Martínez.
Dijo que hay una serie de proyectos terminados y otros por cerrar, además de las 255 obras comprometidas por el alcalde con recursos propios.
Hay proyectos terminados donde nos tocó meter 65 millones de pesos para concluirlos y un ejemplo es el Rastro TIF donde hubo de ponerle las redes de agua y drenaje, ejemplificó.
En entrevista con los periodistas Adrían Luján y Alfredo Ramírez para el programa En La Palestra que se transmite por el 98.7 FM Quiéreme; el director de Bienestar y Desarrollo Social del municipio de Mazatlán informó de manera amplia sobre lo realizado por la presente administración municipal y lo programado para el año venidero.
Primeramente señala que eventos como el Covid-19, los frentes fríos e inundaciones obligaron a redireccionar 60 millones de pesos destinados a obra pública para la compra de medicamentos, despensas y apoyos económicos.
De esos recursos la dirección a su cargo destinó 15 millones de pesos; en tanto que otros recursos fueron utilizados por el Hospital Municipal y sistema DIF.
“El año que entra traemos la idea, por parte del Químico Benítez, de meterle lana a las pavimentaciones en colonias y zona rural, toda vez que ya cubrimos el tema del agua y drenaje al cien por ciento. Por ejemplo, se han hecho entre sustituciones, ampliaciones y nuevas redes 22 kilómetros de drenaje y 20 de redes de agua; ya que Mazatlán al ser un municipio inestable este se daña mucho.”
Explicó que para generar mejores condiciones de vida en las zonas marginadas primeramente se les debe de dotar de agua potable, drenaje y electrificación, el pavimento viene después; ya que de nada sirve que les construyas primero un parque y no cuenten con el abasto de agua.
EN RELACION a las grandes obras, Tonatiu Guerra Martínez indica que a mediados del presente mes iniciaran con las pruebas del acueducto Miravalles, mismo que dotará de mil litros adicionales por segundo de agua; que vendrán a sumarse a los 1,800 que provienen de la zona de Villa Unión, y abastacerá a la zona norte y norponiente donde se presentan problemas diversos debido a que; por ejemplo en Pradera Dorada la empresa Metza no construyó el tanque de almacenamiento que permitiría haberse conectado a la red; igual que en Monteverde, Alboradas y otros.
Para evitar en el futuro problemas de este tipo existe el compromiso del Químico Benítez Torres de una renovación del IMPLAN en cuestión normativa para adecuarse a las nuevas leyes de asentamientos y desarrollos urbanos.
“Esto permitirá que el tipo de cosas que pasaron en Alborada, Monteverde y Pradera Dorada que fueron autorizados a pesar de que no había servicios municipales, estatales y federales; ahora será más difícil llevar a cabo este tipo de inversiones porque primero se deberá de contar con los servicios y luego se hará la obra.”
RESPECTO a las llamadas “grandes obras” se ha logrado acceder a recursos del Fondo Metropolitano, a pesar de que como ciudad Mazatlán no cumple con los requisitos de metrópoli; lo que ha permitido construir el dren Urías, la remodelación de la Camarón Sábalo, el colector Roosevelt junto con el Azueta, Lázaro Cárdenas y Playa Sur.
Adelantó que a pesar de que dicho fondo va a desaparecer el año entrante, todavía cuenta con recursos acumulados por lo que se está peleando que se incluyan cinco proyectos, antes de acabar el año, entre los que destaca el desmantelamiento de la planta El Crestón y la rehabilitación de toda esa zona.
Por último, en relación a la regeneración y modernización de la avenida Gabriel Leyva informó que los recursos por parte del municipio están asegurados. La licitación está en proceso y la semana anterior se hizo la visita de obra y la junta de aclaraciones por lo que esperan a mediados del presente mes se firme el contrato.
“La Gabriel Leyva es la obra más complicada por la cantidad de detalles; hay tuberías subterráneas que no tiene uso y otras de Pemex, CFE, cables de Telmex; y todo eso complico el levantamiento.”
La actual administración no se cuelga de las obras de nadie; simplemente hemos tenido la capacidad de trabajar en la búsqueda y en la mezcla de recursos; en el esquema “Yo hago una cosa, tú haces otra” y esto nos ha permitido hacer más obra, concluyó.