Recibe CONAPESCA a productores pesqueros de Sinaloa para dar seguimiento a los acuerdos sobre motores marinos

  1. Cumpliendo con el compromiso de dar seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior sobre el programa de motores marinos, la CONAPESCA recibió de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado la propuesta de finiquito 2017, el cual debió haber sido entregado antes del 30 de junio.

En reunión celebrada en las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con la presencia de directivos de esta dependencia federal y de dirigentes de 20 organizaciones pesqueras ribereñas de Sinaloa, el subsecretario de Pesca del gobierno estatal, Carlos Alberto Sánchez Osuna, en representación del secretario de Pesca, Sergio Torres Félix, entregó hoy la propuesta de finiquito 2017, la cual debió haber sido entregada a CONAPESCA antes del 30 de junio del presente año, para que pudiera aplicarse en tiempo y forma en Sinaloa el incentivo para sustituir motores fuera de borda.

Ésta fue recibida por el Director General de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno, quien ofreció hacer la revisión detallada del documento recién entregado.

Se explicó que el acta finiquito 2017 se entrega en esta fecha, debido a que la reposición de la aportación estatal de recursos comprometidos era de 27.6 millones de pesos, mismos que fueron depositados en diversas fechas durante el ejercicio fiscal 2018, en lugar de realizarse en una sola exhibición y dentro de los plazos establecidos por la normatividad.

El funcionario aclaró que aunque el Gobierno del Estado esté entregando la propuesta de finiquito 2017 hasta este momento, cuando ya la Secretaría de Hacienda cerró los presupuesto 2018 del Gobierno Federal, las áreas encargadas del programa de motores de la CONAPESCA analizarán a detalle el documento entregado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura, y una vez que lo haga se le notificarán a la autoridad estatal, en su caso, las observaciones que haya para que sean solventadas y poder dar por concluido dicho finiquito.

“Hay procedimientos, tiempos y momentos para ejercer los recursos en la Administración Pública Federal y no los podemos violentar. Entendemos la legítima preocupación de los productores; pero no podemos actuar al margen de la normatividad y tenemos que ser muy respetuosos de las instancias que señala la ley”, manifestó Reyes Moreno.

Por la CONAPESCA se reiteró lo dicho durante la reunión sostenida hace una semana, en el sentido de que aunque haya entregado hoy su propuesta de finiquito 2017 el Estado, no se les puede garantizar con ello la asignación de recursos al incentivo porque la CONAPESCA ya no dispone de recursos presupuestales para apoyar algún programa de incentivos, aunque lo que sí les podemos garantizar es que todo nuestro esfuerzo y apoyo a favor de los pescadores se estará dando hasta el último día de la actual administración.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.