- Ríos Pérez indicó que en los municipios señalados ya empezaron a definir sus programas, como San Ignacio, en la zona arqueológica de Las Labradas; en Mazatlán harán el tema del carnaval relacionado con el eclipse y se preparan con espacios adecuados para tener la gente concentrada y bien protegida
Mazatlán, Sin..- La Secretaría de Turismo del Estado brindará todo el apoyo logístico a los turistas que asistan a Mazatlán y a todo el sur de Sinaloa donde se podrá presenciar el Gran eclipse solar del 8 de abril de 2024, para lo cual se está generando la información que así se requiera, destacó el subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Moisés Ríos Pérez.
Agregó que existe una coordinación con las autoridades de los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Concordia por ser los lugares donde se va a tener la entrada del eclipse, para que definan los espacios donde ubicarán a los visitantes que irán a presenciar el avistamiento del fenómeno.
Por ello, para atender los asuntos que tengan que ver con lo educativo, protección civil y todos los cuidados inherentes, la titular de la Sectur, Estrella Palacios, busca impulsar un comité estatal que se encargará de estos asuntos, de ahí la importancia de las reuniones con cada grupo o segmento de los que van a estar viniendo a admirar el fenómeno natural, dijo el funcionario estatal.
Por ejemplo, informó, sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador de la agencia Caravanas de México, Gabriel Romero, que tiene previsto, hasta el momento, alrededor de 60 casas rodantes que vendrán desde Canadá para estar presentes el 8 de abril y así como ellos a todos los que vengan se les dará la mejor de las atenciones.
El funcionario estatal comentó que se busca coordinar los esfuerzos de varias dependencias para que los visitantes se lleven la mejor de las experiencias y el evento astronómico se desarrolle sin contratiempo, que es lo que ha solicitado el gobernador Rubén Rocha Moya, el salvaguardar la integridad de los turistas.
Ríos Pérez indicó que en los municipios señalados ya empezaron a definir sus programas, como San Ignacio, en la zona arqueológica de Las Labradas; en Mazatlán harán el tema del carnaval relacionado con el eclipse y se preparan con espacios adecuados para tener la gente concentrada y bien protegida.
Lo mismo, expresó, en el caso de Concordia donde hay al menos tres puntos coordinados que son Aguacaliente de Gárate, el estadio de béisbol de la cabecera municipal y el observatorio astronómico Mintaka, que es un lugar que se dedica al avistamiento de estrellas.
En lo que se refiere a Rosario y Escuinapa están por proponer y definir los lugares que se utilizarán, explicó Ríos Pérez.