ONCE RÍOS: Benefician seis municipios con vehículos de bomberos.

  • Unen esfuerzos, Estado y Federación, para concluir la presa Picachos.
  • Ya se han comprado 632 mil toneladas a 7 mil productores.
  • Destacan orden presupuestal y pago de deudas heredadas.

 

CAMIONES.- Seis municipios recibieron de parte del Gobierno estatal unidades de bomberos, en un acto celebrado en la explanada de Palacio siendo encabezado por el Gobernador Rubén Rocha Moya.

Los municipios beneficiados son Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, Rosario y San Ignacio, lugares que no contaban con ningún vehículo de este tipo.

El gobernador hizo entrega de las llaves de las unidades a las y los presidentes municipales, además de un equipo de rescate con herramientas como las quijadas de la vida, un instrumento vital para el rescate de personas en accidentes vehiculares.

En su mensaje, Rocha Moya mencionó que lo más importante siempre será salvar vidas, por lo que en su gobierno se están preparando para cualquier situación en la que las y los ciudadanos puedan correr peligro.

“Estamos en este momento preparándonos para cualquier fenómeno, incidente que traiga como consecuencia la amenaza a la vida de niños, niñas, de jóvenes, hombres y mujeres en general, es muy importante la vida, es tiempo de agua. Nada más tenemos que cuidar que no arrastre a las personas, es más importante cuidar la vida”, dijo.

Por su parte el director del Instituto Estatal de Protección Civil Roy Navarrete Cuevas mencionó que el gobierno que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya está haciendo historia al hacer entrega de estos vehículos especiales para auxiliar personas en alguna emergencia y con la indicación de abrir estaciones de bomberos dentro de estos seis municipios.

Agregó que además de la entrega de los vehículos, se han capacitado a más de 80 bomberos en cada uno de los municipios beneficiados para que puedan hacer frente a situaciones de riesgo y de auxilio a la sociedad.

“Comentarle también señor gobernador, ya capacitamos a más de 80 bomberos en cada uno de estos municipios, se capacitó en combate y prevención de incendios, se capacitó también el uso y manejo de las unidades de emergencia, en rescate automotriz con las quijadas de la vida que tenemos que son fundamentales para el rescate vehicular”, explicó.

En este evento el gobernador Rubén Rocha Moya estuvo acompañado por Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, el secretario general de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez, el presidente municipal de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil, la diputada María Aurelia Leal López, el secretario de Administración y Finanzas Enrique Alfonso Díaz Vega, el Comandante de la Tercera Región Militar Francisco Jesús Leana Ojeda, el Comandante de la 9/a zona Militar Alfredo Salgado Vargas, el comandante de la 8/a Región Naval Javier Abarca García y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa Fructuoso López Vallejo.

Además de la presencia de José Paz López Elenes presidente municipal de Badiraguato, Amalia Gastélum Barraza presidenta municipal de Choix, Raúl Díaz Bernal presidente municipal de Concordia, Carla Úrsula Corrales Corrales presidenta municipal de Cósala, Claudia Liliana Valdez Aguilar presidenta municipal de Rosario y Octavio Bastidas Manjarrez presidente municipal de San Ignacio, a quienes se les hizo entrega de los camiones de bomberos y el equipo de rescate.

PICACHOS.- El Gobernador Rubén Rocha Moya informó en su Conferencia Semanera sobre las reuniones que sostuvo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, señalando que se tocaron temas de infraestructura y transferencia de recursos, tanto para los ámbitos de salud como de proyectos hidráulicos, donde se obtuvieron importantes acuerdos en beneficio del estado, en especial en el tema de las presas, señalando que además, se brindó un taller para los funcionarios, a efecto de tener una adecuada coordinación con los funcionarios federales.

“Se hizo un taller donde estuvieron presentes el Secretario de Finanzas, el Secretario de Salud y el Secretario de Obras, esa fue la condición, de que estuvieran los tres ahí. Uno tiene que ver con transferencias, otro con atender sus áreas y ellos se quedaron en México para hacer la continuidad de la reunión con el Presidente”, señaló el Gobernador.

Enrique Díaz Vega, Secretario de Administración y Finanzas, señaló que él y José Luis Zavala Cabanillas, Secretario de Obras Públicas, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para revisar diversos temas relativos a la Presa Picachos, en la que acordaron un plan de trabajo conjunto, en el cual, Gobierno del Estado apoyará con la ejecución de obra civil, caminos y los canales de riego.

“Hicimos un plan de cómo ejecutarlo, garantizamos que los tiempos que ellos necesitan los vamos a cumplir. Entonces, conseguimos que el Gobernador apoye en obras de infraestructura al gobierno federal. En la Presa Picachos se consiguieron 500 millones de pesos, los cuales le van a caer al Estado para que el Estado haga esas obras”, detalló el Secretario.

Además, Díaz Vega precisó que se consiguió un recurso por 100 millones de pesos, que serán utilizados para la indemnización de los predios en la Presa Picachos.

Finalmente, el Secretario de Administración indicó que se acordó un recurso por el orden de 560 millones de pesos, los cuales se destinarán al Proyecto de Equipamiento Hidroeléctrico de la Presa Reguladora Amata (PEH Amata) en el municipio de Cosalá, destacando que con el desarrollo de esta minicentral hidroeléctrica será factible producir energía eléctrica durante todo el año, lo que responderá a la demanda que existe en la región noroeste del país.

GRANOS.- De manera conjunta Segalmex y Gobierno del Estado han adquirido 632 mil toneladas de maíz, atendiéndose  a siete mil productores.

El gobernador Rocha destacó que este número de productores es un buen promedio entre los dos programas de compra, en los cuales se tiene una derrama de 3 mil 641 millones de pesos de parte de SEGALMEX y de 758 millones 825 mil pesos de su gobierno.

La directora del Programa de Compra de Maíz en Sinaloa, de SEGALMEX, Ana Cristina García Almanza, dio a conocer que el reporte de la primera etapa de dicho esquema, que es la compra del primer millón de toneladas, de las 1.5 millones de toneladas que serán en total, representa un avance del 52.28 por ciento, con la compra de 522 mil 835 toneladas a 6 mil 105 productores.

“Es importante también mencionar, como ya ustedes saben, la semana pasada dimos el banderazo de inicio de la movilización del primer tren. Esta semana continuamos con esta logística, va a salir otro tren con 93 tolvas, ahora será de tres bodegas y continuamos ahora sí con la logística de distribución, esto va con destino nuevamente al Estado de México para continuar con el programa de abasto rural de DICONSA”, adelantó la funcionaria de SEGALMEX.

A su vez, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, informó el avance del programa de compra de 500 mil toneladas de maíz por parte del Gobierno del Estado, de las cuales, se tiene un volumen atendido de 108 mil 948 toneladas, que han sido compradas a 536 pequeños productores de hasta 15 hectáreas, quienes en promedio cosecharon 203 toneladas de manera individual, por las que obtuvieron igualmente un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada.

Por su parte, el gobernador Rocha precisó que en el programa de SEGALMEX se paga al productor, mientras que en el programa del Gobierno del Estado se paga a los acopiadores, quienes a su vez liquidan la cosecha del productor al que le emitieron su boleta de depósito.

En cuanto al reporte de compra de la cosecha a los grandes productores, el dato que tiene es que GRUMA ya adquirió un millón 200 mil toneladas y CARGILL ya incrementó sus compras a 300 mil toneladas, y de esa cantidad en total se han movilizado ya del estado un millón 121 mil toneladas a diferentes destinos del país.

FINANZAS. De los cuatro gobiernos en los últimos 18 años, en Sinaloa la administración de Rubén Rocha destaca por su eficiencia, orden y transparencia presupuestal.

El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que en lo que va de su administración ya se han pagado 1 mil 184 millones de pesos de pasivos y cuentas por pagar que dejaron las anteriores tres administraciones estatales, que fueron encabezadas por Jesús Aguilar Padilla, Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel.

Durante su Conferencia Semanera, al dar respuesta a una de las preguntas de los medios de comunicación al respecto, el mandatario estatal abordó el tema, apoyado por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, quien explicó a detalle los conceptos de pago que se han hecho, la mayoría relacionados con la omisión en el pago de las retenciones al fideicomiso SIAP, producto de préstamos a trabajadores y el Impuesto Sobre la Renta, retenciones a pensiones y cuenta individual, pago a proveedores y una deuda de largo plazo a bancos e instituciones financieras que se recibió por más de 5 mil 44 millones de pesos.

“Los gobiernos somos una institución, y por eso es importante no decir, yo voy adelante con lo mío y lo de atrás ahí que se la averigüen. Pues a mí me vinieron a caer todas deudas anteriores y yo creo que ahí hizo falta responsabilidad de los gobiernos anteriores, y hablo de “los”, no de quien haya dejado la deuda. Entonces que quede claro eso porque a nosotros nos está afectando, le está afectando al Estado, pero estamos haciendo las obras pertinentes”, dijo el gobernador Rocha.

El mandatario estatal destacó que la mayor deuda se originó en el sexenio de Mario López Valdez, pero en la siguiente administración de Quirino Ordaz Coppel no se abonó a estos pasivos.

“Es de la administración de Malova pero pasó otra administración y no pagó. A ver, ¿puedo pasar yo? No, no debo pasar porque es la institución, y es cierto, es de la administración de Malova, pero el siguiente gobierno tuvo que hacerle frente porque son deudas registradas, tienes que atenderlas y no se atendieron”, precisó.

Por su parte, el secretario Enrique Díaz Vega, al explicar a detalle el concepto de los pagos realizados en este gobierno, destacó que independientemente de esta obligación heredada, no se ha detenido la obra en este gobierno que encabeza Rubén Rocha.

“El gobernador Rubén Rocha, solamente en año y medio que él ha estado, ha bajado en todos los rubros, en retenciones de SIAP, hasta ahorita van 459 millones de pesos, en IPES, ISSSTEESIN y proveedores, ha bajado 716 millones de pesos y en créditos 468 millones de pesos, ahorita el gobernador, en lo que va de su administración, ha bajado la deuda pública por un total de 1 mil 184 millones de pesos”, informó.

“Con todo y esos 1 mil 184 millones de pesos, ustedes conocen muy bien lo extra que él ha hecho, la basificación, el incremento de sueldo a los policías, los laudos, y en el primer año de gobierno de Rubén Rocha se hizo más obra que en el último año de la administración de Quirino, siendo que aun así se han pagado 1 mil 184 millones de pesos, que esos son menos puentes, menos carreteras, menos escuelas”, puntualizó.

El secretario Díaz Vega destacó que la instrucción que recibió del gobernador Rocha en cuanto asumió la dependencia, fue hacerle frente a los pasivos, independientemente de quién los haya dejado.

“A pesar de que nos dejaron las finanzas golpeadas, él ha hecho frente y aun así le ha alcanzado para pagarle mejor a los empleados, para hacer obra, para arreglar escuelas”, concluyó el secretario Enrique Díaz Vega.

Noticias relacionadas