- Andrea Montserrat Guevara Suazo, quien está diagnosticada con autismo de alto funcionamiento, forma parte del staff de instructores del Curso Intensivo de Natación, en la Alberca Olímpica Imdem.
Con profesionalismo y aplicando lo aprendido en su experiencia como nadadora, Andrea Montserrat Guevara Suazo es la primera entrenadora con autismo de la Alberca Olímpica del Instituto Municipal del Deporte.
Guevara Suazo, con 24 años y licenciatura en Educación Física, ha superado las dificultades de su discapacidad para poder dirigir grupos de niños.
“Me ha gustado mucho el trabajo con los niños, enseñarles a nadar y al mismo tiempo desarrollar mi vocación como entrenadora”, compartió Andrea.
Fue alumna durante seis años en la Alberca Olímpica Imdem bajo la tutela de profesores como Alexis Lizárraga Velarde, quien invita a los padres de hijos con discapacidades a impulsarlos en el deporte y desarrollar sus facultades.
“Mi consejo para los padres de familia es que intenten traer a sus hijos al deporte, que los motiven y los apoyen para que puedan dedicarse a alguno o incluso trabajar”, dijo Lizárraga Velarde.
Para Guevara Suazo, quien está diagnosticada con autismo de alto funcionamiento, éste es su primer empleo y su debut fue en el Curso Intensivo de Natación, bajo la supervisión de la profesora Ana Lucia Aguilar Tejeda.
“Se ha adaptado muy bien a estar del otro lado de los alumnos, estamos para apoyarla o asistir a los niños por si no entienden una indicación”, comentó Aguilar Tejeda.
Montse, como la conocen en la alberca, trabaja con grupos de hasta nueve infantes, quienes no han tenido dificultad alguna para integrarse a la nueva entrenadora y aprender las técnicas de nado.