Marco Alonso Verde Álvarez, representante de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

  • La UAS semillero de deportistas, señala vicerrector Manuel Iván Tostado Ramírez.
  • El boxeo va más allá de una simple disciplina señala entrenador Radames Hernández.
  • A pesar de haber iniciado como beisbolista siempre he vivido el boxeo, señala Marco Alonso.

Redacción.

La Universidad Autónoma de Sinaloa ha sido un semillero destacado de deportistas triunfadores a nivel nacional e internacional; ejemplos hay de sobra sin demeritar a nadie.

En esta ocasión, nos trasladamos al gimnasio José Sulaimán, de la URS-UAS, a platicar con dos de las personalidades que representarán, desde Mazatlán, a México en los inminentes Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en San Salvador: el boxeador y estudiante de Nutrición, Marco Alonso Verde Álvarez y su entrenador Radames Hernández; siendo recibidos por el Vicerrector Manuel Iván Tostado Ramírez.

Iván Tostado indicó que el objetivo de la UAS no es solamente el formar estudiantes de calidad sino el darles una formación integral que abarca lo que es la cultura, deporte. Investigación y vinculación con el sector social.

“Muestra de ello es nuestro alumno Marco Verde, alumno de la escuela de la unidad académica de Nutrición,  un atleta de alto rendimiento, con más de diez años de trayectoria en la disciplina del boxeo, y con logros significativos. Ha sido múltiples veces campeón nacional ha participado en eventos internacionales sabemos también que él es segundo en el ranking mundial de la disciplina del boxeo y si Dios quiere y con el esfuerzo y con la tenacidad que siempre ha mostrado él desde su niñez la universidad probablemente en un futuro podamos tener un representante en unos Juegos Olímpicos”.

Acerca del entrenador Radamés Hernández, el vicerrector, señaló que es un prestigiado entrenador certificado con más de 20 años de experiencia y reconocimiento nacional.

Recordó que de los gimnasios de la UAS surgió un campeón mundial como lo es Pedro Guevara, quien actualmente es profesor y abogado. Adicionalmente enfatizó sobre el destacado papel de la UAS en las olimpiadas nacionales donde ha ocupado el tercer lugar nacional en el medallero.

Por su parte, el joven Marco Alonso Verde, hijo del legendario pugilista mazatleco, Samuel “Sami” Verde que representó a México en los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92 en la misma disciplina, pero en los semicompletos, representará a la UAS, en la categoría de los supermedianos en los 71 kilogramos, en los próximos Juegos Panamericanos y del Caribe 2023 que se llevarán a cabo en San Salvador, El Salvador, es 8 veces campeón nacional en diferentes categorías, señaló que “cada día es más difícil practicar esta disciplina del boxeo, ya que si queremos ser reconocidos tenemos que sacrificar muchas cosas, pero esto a la larga vale la pena, el box es mi pasión”.

Verde, quien el año pasado 2022 ganó el Golden Belt Series, en Guadalajara, y el Premio Municipal del Deporte, como el mejor deportista convencional, se ha enfocado en ser el mejor de su categoría, tiene muchas posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos.

“Es muy complicado ser deportista de alto rendimiento y estudiar una profesión, pero gracias al apoyo de mis profesores he sabido compaginar mi pasión con mi profesión”.

Por último, el boxeador de la cantera uaseña, expresó luego de preguntarle qué sigue después de Juegos Olímpicos. “Quiero clasificar a Juegos Olímpicos, poder traer para México una medalla olímpica, y después ya poder pelear como profesional y consolidarme como un pugilista que regrese esa alegría que el boxeo le ha dado a la gente, como en su momento lo hizo el Gran Campeón Mexicano Julio Cesar Chávez”.

En tanto el entrenador Radamés Hernández, comentó que  la pasión por el boxeo, en su fase de entrenador, le viene de la herencia y ejemplo que le  dejó su papá, quien también fue destacado entrenador; aplicando la llamada Escuela Cubana de Boxeo pero integrando diferentes elementos.

¿Cuál es la edad óptima para que una persona ingrese a practicar, a entrenar boxeo?, se le pregunta.

“La experiencia me ha dado en el caso de Verde que inició desde los diez años, Pedro Guevara que inició desde los diez años, Tamara Cruz que inició desde los desde los once años, regularmente nosotros recibimos jóvenes desde los nueve, diez años. El entrenamiento mismo, cuando tú vas llevando un proceso y los empiezas a trabajar con el uso de la mano izquierda, el uso de la mano de adelante, el uso de los golpes rectos, va mejorando sus ellos mismos van viviendo, van conociendo las experiencias del deporte, entonces, lo llevamos a competencias preparatorias”.

¿Cómo se determina que pasen de un nivel al otro? Se le pregunta a lo que responde: “Bueno, ya sabemos las categorías que hay, pero tú cuando ves al chamaco al que estás preparando, cómo cuando decides, o cómo, bajo qué mecanismo determinas. Este ya es tiempo de que pase a esta categoría.El desarrollo mismo. O sea, Verde hablaba, él fue campeón desde los cuarenta y tantos, cuarenta y cuatro. Cuarenta y cuatro kilos, empieza en categoría infantil, pasa a la categoría junior, pasa a la categoría juvenil, pasa a la categoría entonces, en base al desarrollo que tiene el atleta, y los resultados conforme va transitando de categoría, es lo que lo va demostrando, si va a dar ese ese crecimiento como lo ha demostrado”.

#boxeo

#SomosGrandesSomosUas.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.