Para inicio de semana se espera quede concluida al cien por ciento la limpieza y desazolve de todos los arroyos y canales del puerto; sin embargo, la coordinación municipal de Protección Civil, hace un llamado a la ciudadanía a evitar se siga tirando basura o rellenando canales o arroyos ante la inminencia de la temporada de lluvias pues esto trae problemas de inundación.
“Más tardamos en hacer la limpieza con la dirección de Obras Públicas a que nos vuelvan a reportar que ya ensuciaron el canal o le echaron basura; por eso es importante reporten al 072 o al 911 cuando detecten esto para intervenir y hacer la detención de las personas y se les apliquen las canciones correspondientes”, señala Oscar Osuna Tirado.
De acuerdo a los ordenamientos hay un tabulador de sanciones económicas en salarios mínimos e incluso se les puede detener la unidad en lugares que son verificados por Profepa.
En relación al tema de las mascotas que agreden a personas; Oscar Osuna expresa que si cuentan con varios reportes de personas lesionadas por animalitos, sobretodo menores de edad, y en tal virtud hizo un llamado a los propietarios de dichas mascotas a hacerse responsables del cuidado de las mismas.
Existe un reglamento del cuidado animal donde interviene directamente el área de Ecología y se les apoya retirando el animal hacia una institución de cuidado; incluso aquellas personas afectadas pueden reportar al 072 o 911 e incluso interponer denuncia cuando son agredidos por mascotas que tienen dueño-