La Sonaja 2024. Habemus Método y Ruta.

  • No hubo desacuerdos pero si pataleo. Ni el Presidente López Obrador podrá pronunciarse. De nueva cuenta Morena se le adelantó a una oposición de caricatura, de papel y acalambrada.

Felipe Aurreola.

felipeaurreola1@gmail.com

Tres cientos cincuenta consejeros que integran el Consejo Nacional de Morena aprobaron por maravillosa Unanimidad las reglas a seguir para seleccionar su abanderado presidencial.

Una ruta que inicia este mismo lunes y habrá de concluir el miércoles seis de setiembre con el anunció de personaje ungido.

Las reglas son simples: a portarse bien entre ellos, nada de descalificaciones; ni el propio Presidente López Obrador, los 22 gobernadores, lideres camarales ni consejeros podrán manifestarse abiertamente a favor o en contra de los seis morenistas y morenianos que estarán en igualdad de condiciones aspirando y habrá cinco encuestas.

En conferencia de prensa, el líder de MorenaMario Delgado, también resaltó que los aspirantes a la candidatura presidencial del partido deben renunciar a su cargo para poder participar en la encuesta.

En la misma conferencia planteó las reglas y acuerdos.

Pero esa ruta no fue tan sencilla como se exhibe en la conferencia de prensa.

Así que vayamos por partes.

Desde antes del inicio de la sesión de Consejo; simpatizantes de las despectivamente llamadas ‘corcholatas’ hicieron acto de presencia. A la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo, simpatizantes de Marcelo Ebrard Casaubon la recibieron al grito de “Piso parejo, piso parejo”,  a lo que ella respondió deteniéndose y espetando a los simpatizantes Ebradoristas que si existía igualdad de condiciones y respondió con dos consignas: “Morena, Morena” y “Unidad, unidad”.

Marcelo Ebrad, quien ya presentó su renuncia se había quejado de que seis gobernadores había expresado públicamente apoyos a favor de Sheinbaum en sus redes personales, twists que luego tumbaron de sus redes.

Sobre el tema de los apoyos expresados por Ejecutivos estatales a favor de la aún Jefa de Gobierno, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo desdeñó: “¿Cuál cargada? Si siete u ocho, ¿cuántos fueron? Y cuántos son los gobernadores de Morena, es un asunto de aritmética”, respondió López Hernández.

El secretario llegó procedente de una gira de trabajo realizada en Nayarit.

El senador Ricardo Monreal, había estado en el estado de Sinaloa con actividades en las ciudades de Culiacán y Ahome siendo arropado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, alcaldes y varios integrantes del Congreso local que encabeza Feliciano Castro Meléndrez.

El cacique político zacatecano adelantó que se había acordado cada aspirante; los cuatro morenistas y los dos morenianos, propusieran dos encuestadoras espejo cada uno y mediante sorteo se sacarían cuatro las cuales se contrastarían con la encuesta que encargará el partido Morena.

Gerardo Fernández Noroña, a pesar de ser un colado, llegó declarando una vez más su molestia por ser tratado inadecuadamente, y que no se permita el debate entre las corcholatas participantes.

Llego tarde pero daré la sorpresa, remató.

El diputado federal del Partido del Trabajo, al igual que el ex canciller Ebrard Casaubon salió molestos;  molestos pero aceptaron el acuerdo Unánime.

“No se aceptó un debate directo todavía, vamos a seguir insistiendo en ello, pero todo el mundo tiene que presentar sus propuestas, pues ¿si no cómo vas a conseguir el apoyo? Mañana voy a presentar la renuncia al señor presidente de la República a las 12 del día”, señaló el canciller al salir del hotel en el que se llevó a cabo el Consejo.

Entrevistado aparte, Fernández Noroña consideró que el piso parejo “no existe” y aceptó la convocatoria porque, dijo, de no hacerlo no se podría participar en el proceso.

“La izquierda ha luchado por ello (por el debate), yo creo que debería haber“, declaró el legislador, quien aseguró que, en general, está de acuerdo con las reglas que se aprobaron.

Marcelo Ebrard, quien renunció hace días pero que al mediodía de este lunes lo hará en mediodía; ha estado demasiado activo en sus redes; incluso en plena sesión del Consejo.

Compartió los mensajes de felicitación, ánimo y despedida funcionarios extranjeros como

los secretarios de Estado y de Seguridad de Estados Unidos, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, por llamarlo luego de que anunció que renunciará a su cargo para contender por la candidatura de Morena a la presidencia de México.

Anteayer, la embajada de Rusia en México publicó un mensaje deseándole éxito al canciller mexicano. Por su parte, Eamon Courtenay, canciller de Belice, también le expresó sus mejores deseos. “Me despido de Marcelo Ebrard  como canciller mexicano después de un ilustre mandato. Es un buen amigo de Belice y trabajó duro para fortalecer nuestras excelentes relaciones. Es un firme defensor del Sur Global y de un orden mundial justo. Camina bien, amigo”, compartió. Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, agradeció la labor de Ebrard con su país: “Estimado Marcelo Ebrard gracias por tu labor histórica en fortalecer y afianzar las magníficas relaciones de hermandad y cooperación entre Honduras y México, con tu gestión como canciller y todo lo mejor para ti y Rosalinda  en el nuevo reto que inicias”, destacó.

Quizá el mensaje más significativo fue el del legendario hombre de izquierda, ex presidente de Uruguay, José Mujica. “Querido Marcelo Ebrard: me acabo de enterar de que vas a apostar tu compromiso, tu esperanza, para tratar de que tu partido se mantenga en el camino de las realizaciones en el cual está, creo y sé que por tu temperamento vas a poner lo mejor de ti”, le dijo el expresidente al canciller.

Agregó que sabe que México “está obligado a mirar al norte”, es decir, Estados Unidos; sin embargo, le pidió que no se olvide de mirar al sur, “porque está a sus espaldas y al fin y al cabo hablamos la misma lengua”.

Al Consejo Nacional de Morena, encabezado por el gobernador de Sonora y ex funcionaro del gobierno de Vicente Fox Quezada, Alfonso Durazo;  asistieron los aspirantes presidenciales Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, coordinador de los senadores; el senador Manuel Velasco y el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El acuerdo se resume en los siguientes puntos:

1.- Se establece una comisión para elaborar el proyecto de nación 2024-2030.

2.- Los aspirantes deberán renunciar a sus encargos a mas tardar el próximo día 15.

3.- Los aspirantes no se podrán denostar entre ellos, no podrán participar en medios contrarios a la Cuarta Transformación y deberán evitar los debates públicos.

4.- Los aspirantes deberán tener un comportamiento austero, no deberán usar el acarreo y tampoco se permitirá el “derroche” de gastos publicitarios.

La Ruta a seguir se resume:

1.-  Renuncia a sus cargos a más tardar el día  viernes 16 de junio.

2.- Inicio de precampañas rumbo a las encuestas el día lunes 19 de junio para concluir el domingo 27 de agosto.

3.- Lunes 28 de agosto inician las encuestas y concluyen el lunes 3 de septiembre.

4.- Será el día miércoles 6 de septiembre cuando se dé a conocer el resultado del candidat@ presidencial.

En tanto Morena ha definido, los partidos, mal llamados de oposición, continúan encerrados en su laberinto.

 

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.