- Refuerza su presencia llevando a España a cinco especialistas de marketing y comunicación que trabajaron en su administración.
- Las empresas le generan 1.1 millones mensuales de ganancia mensual.
- Cuatro en la final por candidatura del EDOMEX.
FELIPE AURREOLA
El ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, vuelve a ser noticia.
Empero, esta trascendió los limites de su entidad natal, al ser replicado a nivel nacional, el reportaje que firma el periodista Martín Durán en El Sol de Sinaloa; en la otrora poderosa OEM-Informex y julioastillero.com; por citar algunos.
Recientemente se había dado a conocer que el Embajador; que tomó posesión de su cargo el pasado 18 de abril; había logrado la anuencia de la SRE para llevarse a la nómina a 5 de sus ex colaboradores a la llamada Madre Patria; todos especialistas en temas de comunicación y marketing; destacando Alberto Camacho, quien fuera su ex coordinador general de Comunicación Social.
Llamó la atención debido a que los embajadores tienen por norma el trabajar con el personal asignado en la sede y que cuentan con Servicio Profesional de Carrera en el servicio exterior.
En esta ocasión, lo exhiben por dos cosas: La primera, es la adquisición de un vehículo Tesla Gran Autonomía ultima generación y, la segunda: la declaración patrimonial que presento como servidor público federal, donde aparecen una serie de detalles informativos que oculto durante su gestión ejecutiva en Sinaloa.
El Tesla 2022 lo adquirió en España a la concesionaria Tesla Spain SL en 57 mil 82 euros; se dice mediante un crédito con BBVA. Por lo tanto el vehículo es de su propiedad y cuando sea cesado de su cargo como embajador podrá traerlo a Sinaloa, claro, pagando los impuestos pertinentes.
No se ha de haber sentido cómodo con los vehículos oficiales de la Embajada o es para irse discretamente a vigilar los movimientos de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a las instrucciones presidenciales; ironizan en diversos medios.
Lo que llama la atención es que por vez primera el ex diputado federal dio a conocer la lista de sus empresas y participación accionaria. Estas le están generando un ingreso mensual de 1 millón 152 mil 604 pesos que los suma a los 180 mil pesos mensuales que gana como Embajador.
En el reportaje de Martín Durán, se destaca: “En 2017, en su declaración patrimonial de su primer año como gobernador de Sinaloa, Ordaz Coppel indicó que todos bienes tenían un valor que ascendía a 10 millones 187 mil 994 pesos. Decía que era propietario de una casa habitación con valor de dos millones 994 mil 496 pesos y un terreno de 312 mil pesos.Otros dos millones 800 mil pesos eran en menaje de casa y cuatro millones de pesos en inversiones como acciones y cuenta de cheques. Hasta ahí era todo.Sin embargo, hoy en día ante la Función Pública entregó el nombre y datos de las 12 empresas en las que es el accionista mayoritario (con participación de 90% de las acciones), y que le generan una ganancia mensual por su actividad empresarial y financiera de un millón 152 mil 604 pesos”.
En este año se da a conocer que tiene inversiones en seguros GNP, BBVA y Banorte; así como inversiones bursátiles en euros con Banco Santander en España.
Se dio a conocer que bajo la razón social Operadora Pacific Palace en Mazatlán, participa en una docena de empresas, cuya participación accionaria va del 84 al 99 por ciento: Océano Palace SA de CV, Inmuebles Cazador SA de CV, Operadora Pacific Palace SA de CV, Construcciones San Juan SA de CV, Industrias Lavamex SA de CV, OC Diseño y Construcción SA de CV, SunsetVacation SA de CV, Centro de Convenciones y Exposiciones de Mazatlán SA de CV, Operadora de Empresas Luna SA de CV, Construcciones Oro SA de CV, Operadora de Empresas Ormaz SA de CV y Corporativo ORDCOP SAPI de CV.
Quirino Ordaz Coppel ha sido un empresario que ha sabido compaginar su destreza en el ámbito de los negocios con el servicio público.
Lamentablemente la cultura de la desconfianza, que impulso en las últimas tres décadas, la izquierda mexicana en su demanda de transparencia y evidenciar como un pecado la riqueza; permite que lo privado se vuelva público.
Un ejemplo; aunque más retorcido, político y mediático; es el que inauguró el día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, utilizando para ello el millonario empresario director de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, que actúa como el Torquemada de la Santa Inquisición con el tribunal que han denominado “Quien es quien en los sueldos”.
Buscan exhibir, satanizar y poner en el linchamiento publico a aquellos servidores que cometen el pecado de ganar más dinero que él; sobre todo si son personas que laboran en organismos autónomos a los que tanto odia.
Se fue contra los funcionarios del INE, El Banco de México, los ministros de la Suprema Corte, Cofece, Instituto Federal de Comunicaciones; Instituto Nacional de Transparencia, el INEGI.
Ya salió el INAI a desmentir al millonario director de la Profeco y por lo tanto al Presidente.
Seamos precisos. Se aprobó en la Cámara Legislativa una Ley de Austeridad y modificaciones a la Constitución, impulsada por el Ejecutivo Federal, donde se señala que los servidores públicos no pueden tener un sueldo mayor al del presidente de la República.
Y eso es correcto. Existen servidores públicos como ministros y consejeros que reciben sueldos escandalosos y ofensivos.
Empero, una realidad normativa es que en caso de salarios no se puede, nada más por cuestiones ovoidales, hacer que una persona gane menos. Es decir, en estos casos, cuando estás personas finalicen sus periodos para los que fueron designados pueden seguir devengando el salario asignado; y los nuevos personajes que sean nombrados en su lugar pueden, ahora si, percibir menos que el Presidente.
De ahí, que por ello muchos servidores públicos se hayan amparado.
El segundo punto tiene que ver con aspectos de conciencia: Es justo que una persona sumamente preparada y capacitada, con maestrías o doctorados, gane menos que una persona que tardó 14 años para titularse?.
EL CASCABEL.- Mario Delgado Carrillo, a los cuatro finalistas por la candidatura a gobernador del Estado de México, mediante una encuesta final que se dará a conocer el 10 de agosto.
Usted sabe que, como parte del juego de espejos e hipocresía política, la candidatura se le llama coordinación del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación.
Los finalistas son Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el senador Higinio Martínez; Horacio Duarte, quien tiene a su cargo la Agencia Nacional de Aduanas, así como Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec.
Se detalló que serán dos empresas nacionales quienes llevarán a cabo, al mismo tiempo y con la misma metodología, encuestas espejo para obtener al ganador.