- Este martes se espera concluya proceso de nominación.
- Interesante el caso de Sinaloa: Dos visiones contra un arribista.
Felipe Aurreola.
felipeaurreola@porlalibreportal.com
A escasas horas de concluir el plazo para la definición de coaliciones a nivel nacional y por ende en los estados; de los partidos políticos nacionales, solamente MORENA lleva avanzado sus procesos internos en cuanto a nominar a quienes serán sus abanderados en la búsqueda de las gubernaturas estatales.
Hasta el día de ayer, había definido a once de los quince elementos que habrán de encabezar su lucha por las gubernaturas.
Se estima que este martes se decidan los restantes cuatro.
De los once notificados; seis son mujeres y cinco, varones. Faltan por definir dos candidatos más de cada género.
Ha sido el propio presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, el encargado de llamarlos a su despacho para anunciar los resultados de las supuestas encuestas aplicadas; salvo el caso de Sonora, donde el Gran Elector designó a Alfonso Durazo Montaño, bajo la llamada figura de unidad.
Los restantes diez son: David Monreal en Zacatecas; Juan Carlos Loera por Chihuahua, el ex priista Miguel Ángel Navarro Quintero por Nayarit; por el estado de Colima, Indira Vizcaíno; Marina del Pilar Ávila Olmeda por Baja California; la expriista, ex perredista y ex convergente Layda Sansores en pos de la gubernatura de Campeche; la ex priista Clara Luz Flores buscará, a pesar de las heridas internas que deja su nominación, la gubernatura por el estado de Nuevo León.
Los otros seleccionados por las encuestas son Víctor Manuel Castro de Baja California Sur; por el estado de Tlaxcala contenderá Lorena Cuellar Cisneros y, la ex magistrada Celia Maya por el estado de Querétaro.
Estas designaciones no han estado exentas de polémica, de protestas y hasta de impugnaciones; sin embargo Mario Delgado ha dicho en resumidas cuentas, palabras más palabras menos:”No es de sorprenderse de que haya inconformidades porque este movimiento se respeta la libertad de expresión pero lo que queremos que quede claro es que haya unidad”.
Como dato curioso a compartir es el hecho de que la candidata de MORENA por el estado de Colima, Indira Vizcaíno, es el personaje más joven al contar con escasos 33 años de edad.
Este martes se espera la designación de los aspirantes restantes.
Llama a preocupación los casos de Guerrero y Sinaloa.
En el primero de ellos, existe una polarización entre quienes simpatizan con Felíx Salgado Macedonio y quienes apoyan a Pablo Amilcar Sandoval. Entre ambos grupos hay acusaciones muy serias.
Los simpatizantes de Félix Salgado acusar a la hermana de Pablo Amilcar; la secretaria de la Función Pública del Gobierno Federal, Irma Erendida, de utilizar su influencia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para inclinar la balanza en favor de su hermana. Y, por la otra parte, movilizan personas para acusar a Félix Salgado de tener acusaciones en su contra por presuntos delitos y acosos sexuales.
El segundo caso, digno de atención, es Sinaloa. Resulta en extremo interesante.
Originalmente, desde un principio, se visualizaba un encontronazo entre dos corrientes políticas: Los llamados “puros” y a quienes se les califica como “ex perredistas”. Las posiciones eran encontradas. Una encabezada por el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y, la otra, por quienes simpatizan con el senador Rubén Rocha Moya.
Estos no esperaban que un personaje como Gerardo Vargas Landeros; quien fungió como el verdadero titiritero en el gobierno de Mario López Valdez; se metiera en Morena como la humedad y a base de proyección mediática pagada a nivel nacional con el padrinazgo de Marcelo Ebrard Casaubon y Julio Scherer Junior.
El rechazo a un personaje considerado como arribista es el punto de coincidencia entre los dos grupos originales que se disputan la candidatura de Morena a la gubernatura por Sinaloa.
Y dado que en política lo mismo se pacta con Dios que con el Diablo; los antiguos enemigos se vuelven amantes y se privilegia el interés inmediato por el superior; no dude Usted que en caso de ser nominado el ex coordinador regional de la zona noroeste de Redes Sociales Progresistas, sean los mismos morenistas sinaloenses quienes se crucen de brazos y preparen sus taquetes para meterle puntapiés y mandarlo directamente a la banca de la derrota.
Es cuestión de horas para conocer las reacciones.